Temporada de huracanes 2021

Elsa se degrada a ciclón post tropical y se enrumba a Canadá

Elsa fue el primer huracán de la temporada en el Atlántico y la quinta tormenta con nombre registrada más temprano, según los récords.

MIAMI, Florida - El ciclón post tropical Elsa avanza por el noreste del país, dejando fuertes lluvias y vientos a su paso, con un saldo preliminar de un muerto y 10 heridos en Estados Unidos.

De acuerdo al boletín de las 5 p.m. ET de este viernes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Elsa se encontraba 90 millas de Boston, Massachusetts y a otras 65 de Portland, Maine.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora, y se movía en dirección noreste a una velocidad de traslación de 35 mph. 

Todos los avisos y vigilancias asociados al sistema han sido descontinuados y se espera que entre en la costa atlántica de Canadá en las próximas horas.

ASÍ FUE SU PASO POR LOS CAYOS DE FLORIDA

En su paso por el extremo sur del estado, Elsa dejó lluvias intensas y fuertes vientos.

Los efectos de la tormenta también tuvieron incidencia en la búsqueda de víctimas y posibles sobrevivientes en el edificio derrumbado el 24 de junio en la zona de Miami. Pese a ese desafío, los trabajadores seguían buscando entre los escombros de la torre Champlain sur en Surfside, Florida, en la costa sureste del estado.

ELSA Y SU AVANCE POR CUBA

La tormenta Elsa atravesó Cuba de sur a norte el lunes con fuertes lluvias que no causaron víctimas humanas ni grandes daños materiales, aunque mantuvieron en tensión a la isla, cuya situación sanitaria es compleja debido a un rebrote de la pandemia del coronavirus.

Elsa tocó tierra en las primeras horas de la tarde por la porción central de la isla, la Península de Zapata, con rumbo noreste antes de salir por la noche en un punto entre la provincia de Mayabeque y La Habana rumbo a Florida.

El fenómeno meteorológico bordeó los mares del sur de Cuba desde el fin de semana, provocando a su paso algunos daños sobre todo en los cultivos, inundaciones y crecidas de ríos, pero sin víctimas fatales en la mayor de las Antillas.

“Desde Cienfuegos hasta Guantánamo no ha habido grandes afectaciones. El occidente recibe ahora lo embates pero nos vamos a recuperar”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente, Miguel Díaz-Canel, sin cuantificar los montos de pérdida.

La ahora tormenta tropical causó estragos en varias islas del Caribe.

En Sancti Spíritus las lluvias hicieron crecer el río Yayabo y una estación meteorológica de esa región reportó un acumulado de 152 milímetros de lluvia en las últimas 24 horas, aun así las autoridades locales dijeron que el saldo había sido positivo para los cultivos.

En la oriental provincia de Granma afectó plantaciones de plátanos que fueron retirados para ser comercializados.

Las provincias centrales de Matanzas y Cienfuegos recibieron fuertes aguaceros, indicó el Instituto de Meteorología, con acumulados de entre 104 y 80 milímetros en seis horas.

Mientras, dejó incomunicado al poblado de Jibacoa, en la zona montañosa de Villa Clara, debido a la crecida de otro río y la ciudad de Trinidad, un conocido polo turístico, tenía afectaciones en la corriente eléctrica.

DOS MUERTES EN REPÚBLICA DOMINICANA

El paso de la tormenta Elsa cerca de la costa sur de República Dominicana causó dos muertes en el país, según confirmó el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez.

La primera de las víctimas mortales es un joven de 15 años, residente en el municipio de Bahoruco, provincia de Barahona, quien falleció al caerle encima una pared que colapsó a causa del viento y las lluvias, señaló Méndez.

En similares circunstancias se produjo el deceso de una anciana de 75 años, vecina de la localidad de Baní, provincia de Peravia, indicó el responsable del COE.

Según las informaciones recabadas hasta el momento, los vientos asociados a la tormenta Elsa han "destechado" viviendas en diversos puntos del país, aunque aún es prematuro hacer una valoración de la situación ya que el país "aún está bajo los efectos" del fenómeno, apuntó Méndez.

OTROS EFECTOS DE ELSA EN EL CARIBE

Elsa fue el primer huracán en azotar Barbados en más de 60 años, generando lluvias y vientos fuertes en dicha isla y posteriormente en San Vicente y las Granadinas, que lucha por recuperarse de erupciones volcánicas recientes.

“Ese nivel de viento sostenido es capaz de derribar muchos edificios y causar mucho daño”, advirtió el primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves. “Les suplico. No tomemos este huracán a la ligera. No es momento de hacerse el tonto”.

Las autoridades de Barbados indicaron que han recibido llamadas de emergencia acerca de familias atrapadas en sus hogares, viviendas derruidas, apagones y suspensión del servicio de agua potable, pero no hay reportes de heridos de gravedad ni de muertos. Wilfred Abrahams, ministro del Interior, Información y Asuntos Públicos, exhortó a la población a abrir sus casas a los necesitados.

“Estamos recibiendo muchos reportes de daños”, sostuvo.

Mientras tanto, funcionarios de Santa Lucía dijeron que el 90% de los clientes se quedaron sin electricidad en el peor momento de la tormenta. También se reportaron deslaves, inundaciones y viviendas dañadas.

Las autoridades abrieron docenas de refugios en San Vicente e instaron a la población a desalojar sus hogares si viven cerca de un valle, debido a la amenaza de inundaciones repentinas, y de aludes de lodo y ceniza volcánica, especialmente en la parte norte de la isla, donde se encuentra el volcán La Soufrière.

Contáctanos