Un minuto de salud: el sueño y sus beneficios

Un sueño inadecuado puede ocasionar varios problemas de salud.

Un sueño inadecuado puede ocasionar varios problemas de salud, desde resfríados frecuentes, gripe, sobrepeso y obesidad, hasta enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión arterial y hasta cáncer.

Por su parte, el insomnio y la apnea del sueño prolongada por un año pueden ser causa de depresión. Es importante entender que un sueño adecuado no se puede definir simplemente en términos del número de horas que uno duerme.

También hay que tener en cuenta la profundidad y la calidad de ese sueño. Muchas personas creen que están obteniendo la cantidad correcta de sueño; sin embargo, lo que realizan, sin saberlo, es un sueño de mala calidad.

Esto es más evidente, por ejemplo, entre las personas con apnea del sueño, sin tratamiento, que a pesar de creer que están durmiendo toda la noche, en realidad experimentan muchisimas interrupciones nocturnas.

Esto les sucede por la falta de oxígeno en el cerebro, que ocurre en esos momentos de apnea durante el sueño.

La mejor manera de medir si estamos obteniendo un sueño adecuado es nuestro nivel de energía durante el día o a la inversa nuestro nivel de somnolencia diurna.

Contáctanos