Niños que desaparecen…los casos más sonados

43 fotos
1/43
TELEMUNDO LOCAL
2/43
NBC Bay Area
El caso de Sierra LaMar conmocionó a las comunidades del Área de la Bahía en California. Tenía 15 años de edad cuando desapareció el 16 de marzo de 2012 de una parada de autobuses cerca de su vivienda en Morgan Hill. Ella se dirigía a su escuela.
3/43
LaMar Family; NBC Bay Area
Dieron con un sospechoso tras hacer pruebas de ADN en una maleta de la joven, que encontraron días después de su desaparición. Antolin García-Torres fue arrestado en 2012 como sospechoso de la desaparición de LaMar, imputado en febrero de 2014 por cargos de homicidio aunque no ha sido encontrado el cuerpo de la menor.
4/43
NBC Bay Area
En 2016 García Torres se enfrentaba al juicio en el que la fiscalía buscó que se le aplicara la pena capital, pero el proceso fue postergado y reanudado a finales de enero de 2017. “Sierra importa”, dijo Debbie Nuñes, familiar de LaMar, tras anunciarse el juicio contra Garcia-Torres quien sostuvo que no conocía a la menor. “Es importante recordar que estas cosas le suceden a nuestros niños y la familia merece un cierre emocional”, afirmó Nuñes. Una página web fue creada para que la comunidad colabore en resolver el caso.
5/43
TELEMUNDO 48
A principio de mayo de 2017, durante el juicio que duró alrededor de tres meses, la fiscalía mostró pruebas que vinculaban al acusado con la desaparición de la adolescente y un jurado le declaró culpable de homicidio en primer grado e intento de secuestro. Fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
6/43
TELEMUNDO 48
La defensa de Antolín García Torres intentó salvar a este de una condena a la pena capital alegando que fue abusado durante su niñez. Los abogados defensores afirmaron que el acusado sufrió maltratos por parte de su padre, quien cumple una sentencia de cadena perpetua en la cárcel tras la violación de una niña de 7 años de edad.
7/43
TELEMUNDO 48
Entre tanto, aunque se pensó que la Fiscalía desestimaría pedir la pena de muerte en contra del acusado si este daba la ubicación del cuerpo de LaMar, esto no ocurrió.
8/43
Telemundo San Antonio
Joshua Davis Jr. desapareció la noche del 4 de febrero, 2011, de su casa, ubicada en 2600 Savannah Hill Circle en New Braunfels, Texas. A cinco años de la desaparición del bebé de 18 meses, la policía sigue pidiendo la ayuda de la comunidad para dar con su paradero. La policía determinó que no había manera de que el pequeño saliera de la casa por sí solo y que quienes estaban en la casa la noche de la desaparición estaban en posesión de drogas ilícitas. Nadie ha sido acusado. Llama al 830-620-8477 si tienes información sobre el caso.
9/43
KVOA
Otro caso estremecedor fue el de Isabel Mercedes Celis, de 6 años. La niña desapareció el 21 de abril del 2012 luego de irse a dormir a su habitación, en la residencia de su familia en Tucson, Arizona. Fue su padre, Sergio Celis, quien se comunicó con la línea de emergencias del 911 a la mañana siguiente cuando se dio cuenta que su hija no estaba en su habitación.
10/43
KVOA
Durante la investigación, la policía siguió más de 2,200 pistas en relación al caso, dijo Chris Magnus, jefe del Departamento de Policía de Tucson. Incluso entrevistaron a depredadores sexuales registrados cerca de la casa de la Isabel, pero no detuvieron a ningún sospechoso. Pero pasaron 5 años sin noticias de la menor
11/43
KVOA
La organización Missing and Exploited Children también dio a conocer un retrato sobre cómo luciría ahora Celis a la edad de 11 años.
12/43
KVOA
En marzo del 2017, la policía de Tucson anunció el hallazgo de restos humanos en una parte rural del Condado Pima. Tras pruebas de ADN, los restos fueron identificados como aquellos de la pequeña desaparecida hace cinco años.
13/43
TELEMUNDO ARIZONA
Las autoridades dijeron que el hallazgo no daba por concluida la investigación, pero aun no tienen a un sospechoso.
14/43
Getty Images
Otro caso que estremeció al país fue la desaparición de Avonte Oquendo, de 14 años, el 4 de octubre de 2013 en Queens, Nueva York. Decenas de voluntarios, junto a la policía, buscaron al estudiante autista y mudo, que salió sin que nadie se percatara de su escuela.
15/43
Aunque el padre del menor, Daniel Oquendo, y su familia tenían esperanza de hallar con vida a Avonte, sus restos fueron encontrados junto a un río en Queens en enero de 2014. La familia del menor, mientras tanto, anunció que demandaría al sistema escolar por negligencia.
16/43
Peter Riskind for Carlos' Restaurant
Hasta junio de 2015 siete niños más habían escapado de sus colegios desde el incidente de Oquendo. Ello y la tragedia en el caso del menor obligó a que se creara una legislación llamada "Ley Avonte" que consiste de un fondo para implantar dispositivos de rastreo (GPS) a niños con necesidades especiales y alarmas en cada puerta escolar de la ciudad de Nueva York.
17/43
Family Photo
Un desenlace trágico tuvo otro caso de un niño con autismo. El fin de año de 2016 fue una pesadilla para una familia de Allentown, Pensilvania. Jayliel Vega, de 5 años, fue encontrado muerto dos días después de que desapareció en la víspera de Año Nuevo.
18/43
TELEMUNDO 47
La policía dijo que Jayliel fue visto por última vez alrededor de las 11 p.m. corriendo frente la casa de un pariente, descalzo y sin abrigo. El cuerpo del niño fue encontrado en un canal a un cuarto de milla de la casa de sus padres.
19/43
TELEMUNDO 47
El padre de Jayliel declaró a NBC News que no sabe por qué su hijo se aventuró hacia el canal y que probablemente no estaba familiarizado con los peligros del agua.
20/43
TELEMUNDO 47
Una frenética búsqueda se activó la noche de la desaparición. La tableta de Jayliel fue encontrada en el canal antes de que los buzos descubrieran su cuerpo. La policía cree que fue un trágico accidente y probablemente nada más. No hay sospechas de que la muerte del menor fuera un crimen.
21/43
El caso de Reyna Marina Polo, de 13 años, quien desapareció de su residencia el 7 de junio, mantuvo en vilo a sus padres. Ella salió sola a la 1 a.m. para encontrarse con una persona a quien conoció a través de las redes sociales, pero la experiencia vivida fue una de terror.
22/43
Durante los días en los que desapareció, uno de sus amigos pudo ponerse en contacto con ella, aunque no dio nada de detalles sobre su paradero. La familia había creado un altar a la Virgen de Guadalupe, pidiendo que su hija regresara junto a ellos.
23/43
TELEMUNDO LAS VEGAS
Martha y Pedro Polo, los padres de la adolescente, explicaron que Reyna cayó en manos de peligrosos pandilleros, quienes la mantuvieron amenazada y encerrada por varios días. Indicaron que la menor fue obligada a ingerir bebidas alcohólicas y drogas.
24/43
El domingo 14 de junio de 2015 los captores decidieron abandonarla en una carretera de California. Reyna logró comunicarse con su familia quienes viajaron para reunirse con ella, explicaron sus padres.
25/43
TELEMUNDO LAS VEGAS
Los padres de la joven enviaron un mensaje para las familias: “hay que cuidar más a nuestros hijos y ver lo que hacen porque esta experiencia que nosotros vivimos no se la deseamos a nadie”. Al momento se desconoce la identidad o paradero de las personas con quien se encontraba Reyna.
26/43
La espera para esa familia fue mínima al compararla con otro caso que acaparó titulares por años. Se trata de Etan Patz, uno de los primeros niños desaparecidos cuya fotografía apareció en los envases de cartones de leche. Los padres de Patz quedaron atónitos con la llamada de la policía que esperaron por 33 años, “Tenemos al sospechoso”.
27/43
NBC
Pedro Hernández fue acusado de matar a Etan Patz, de 6 años, en la mañana del 25 de mayo de 1979, cuando el pequeño caminaba a la escuela en un barrio de Manhattan, NY.
28/43
WNBC
Finalmente, a casi 40 años del horrendo asesinato de su pequeño hijo, el padre (foto) tuvo un alivio el martes 18 de abril de 2017 cuando un juez dictaminó que el asesino pasará en la cárcel entre un mínimo de 25 años y un máximo de cadena perpetua. Emocionado, Stan Patz dijo tras el veredicto: “La familia Patz ha esperado por un largo tiempo pero finalmente hemos hallado una medida de justicia para nuestro pequeño y hermoso niño, Etan.”
29/43
Hernández, en una confesión, describió cómo estranguló al pequeño y luego, aún con vida, lo colocó en una bolsa plástica y lo lanzó a un basurero cercano. “Estaba nervioso; mis piernas estaban temblorosas”, según las dramáticas confesiones de Hernández.
30/43
El acusado añadió: “quise dejarlo libre, pero no podía soltarlo. Sentí como si algo se apoderó de mi…Algo me llevó hasta allá, y lo estaba estrangulando”. Hernández era un adolescente que trabajaba en una minitienda de 24 horas en el barrio de Etan en Manhattan cuando el chico desapareció en 1979, en el primer día en que se le permitió caminar solo a la parada del autobús escolar, según informó AP.
31/43
Hernández, quien es de Maple Shade, Nueva Jersey, fue considerado sospechoso hasta que la policía recibió una pista en 2012. Él confesó que estranguló a Etan, pero sus abogados han dicho que es un enfermo mental y que su confesión fue falsa.
32/43
En agosto de 2013 la policía de Nueva York dijo que había resuelto el misterio de más de 20 años de una niña de 4 años desaparecida. Conrado Juárez, empleado de cocina de 52 años, fue detenido tras presuntamente admitir que había violado y sofocado a la pequeña, Anjélica Castillo, quien era su prima, según las autoridades.
33/43
El cadáver de la niña fue hallado en 1991 dentro de una nevera portátil en los márgenes de una autopista de Manhattan. Juárez tenía cerca de 30 años en ese entonces. Los detectives apodaron "Baby Hope" a la niña entonces desconocida, ayudaron a organizar su funeral y pagaron su lápida. En su juicio en 2016 Juárez negó entonces haber matado a Anjélica y culpó a su hermana Balvina Juárez Ramírez, que ahora está muerta pero que en ese momento tenía la custodia de la niña.
34/43
La madre de Anjélica dijo que creyó que probablemente su hija estaba en México con el padre, quien se había ido con dos de sus tres niños. Afirmó también que era incapaz de comunicarse en inglés y por eso nunca reportó su desaparición. La policía logró identificar a la madre de “Baby Hope”, Margarita Castillo, gracias a una prueba de ADN, 20 años después.
35/43
Facebook
Otro caso sonado en el que hallaron los restos de una niña y las autoridades le apodaron "Baby Doe" al no poder identificarla sino meses después fue el de Bella Bond, de 2 años. El cuerpo de Bond fue encontrado cuando el mar lo devolvió a la orilla en Deer Island en Winthrop, un suburbio de Boston, en junio de 2015. Fue conocida como Baby Doe hasta septiembre, cuando la policía pudo identificarla.
36/43
Una campaña lanzada por las autoridades con la ayuda de una imagen generada por computadora condujo a pistas sobre a quién pertenencían los restos.
37/43
Boston Police
Rachelle Bond, izquierda, la madre de Bella Bond, y su novio, Michael McCarthy (quien no era el padre) fueron arrestados y procesados por la muerte de la niña. Los fiscales dijeron que Rachelle Bond envió a McCarthy a la habitación de la niña en la primavera de 2015 porque Bella tenía problemas para dormir.
38/43
Cuando Rachelle Bond entró más tarde en la habitación, supuestamente vio a McCarthy sobre Bella, que parecía pálida. Los investigadores dicen que McCarthy y Rachelle Bond colocaron a Bella en una mochila con pesas y la arrojaron al agua de una remota sección de South Boston.
39/43
Facebook
En febrero de 2017 Rachelle Bond llegó a un acuerdo de culpabilidad por cargos de que ella ayudó a ocultar la muerte de su hija. También fue acusada de robo de más de 250 dólares por seguir recibiendo asistencia pública a pesar de saber de la muerte de Bella. McCarthy enfrenta cargos de asesinato en primer grado en la muerte de Bella. Los fiscales dijeron que la madre ha cooperado plenamente con la investigación y que ha acordado testificar contra su novio. Su juicio comenzaría en junio.
40/43
Facebook/Suffolk County District Attorney's Office
Los abogados dijeron que Rachelle Bond fue amenazada por McCarthy y temió por su vida si iba a la policía.
41/43
necn
El de la foto es Jeremiah Oliver, un pequeño de 5 años, de Fitchburg, Massachusetts, por cuya desaparición fueron señalados su madre y el novio. Se vino a descubrir a finales de 2013 que el niño estaba perdido cuando su hermanita mayor habló con una maestra. Su cuerpo fue encontrado el 18 de abril de 2014, en una maleta frente a la Interestatal 190 en Sterling y su muerte fue declarada homicidio pero nadie había sido acusado por la muerte.
42/43
Telemundo Boston
Alberto Sierra, el novio, se enfrenta a múltiples cargos en el Tribunal Superior de Worcester por el caso, incluyendo el secuestro, agresión a un niño. Sierra culpa a la madre, Elsa Oliver, de haberse desecho del cuerpo del niño al meterlo en una maleta. Oliver no está acusada de la muerte del niño, sino de su desaparición.
43/43
necn
La familia había sido monitoreada por el Departamento de Niños y Familias desde el 2011. Tres empleados del departamento fueron despedidos y uno disciplinado luego de que una investigación revelara ausencias a reuniones con trabajadores sociales y otras oportunidades para supervisar a la familia. Te puede interesar: Alerta AMBER, el trágico caso que la originó y cómo funciona.
Contáctanos