Cómo sufre el doctor que delató a Osama bin Laden

Está encerrado en una cárcel desde el 2011 tras la muerte del terrorista. Te contamos su increíble historia.

44 fotos
1/44
NBC/Getty Images
2/44
APTN NBC
El doctor que delató al terrorista más buscado de entonces, Osama bin Laden, responsable de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en EEUU, hoy vive encerrado en una diminuta celda en una ciudad en Paquistán, donde muchos lo consideran un traidor. Te contamos nuevos datos de su increíble y desgarradora historia y te explicamos por qué temen por su vida.
3/44
APTN NBC
El doctor Shakil Afridi estaba alojado en una celda especial de una prisión en Peshawar, Paquistán, desde el 2011, tras la muerte del entonces terrorista más buscado del mundo. Hace unos meses y ante el aumento de las posibilidades de un intento de asesinato en su contra, las autoridades lo sacaron de la celda y se lo llevaron a una cárcel en Punjab, Paquistán.
4/44
APTN NBC
Afridi fue quien golpeó la puerta de metal de la casa donde se sospechaba estaba Osama bin Laden hace más de siete años, en el marco de una trampa: una campaña de vacunación, por la que debía tomar muestras de sangre de quienes residían en la inmensa vivienda, rodeada de paredes. En la foto, la residencia de bin Laden, cuando fue demolida tras el operativo de la primera semana de mayo del 2011.
5/44
NBC
Shakil Afridi participó del plan sin saber que allí estaba Osama bin Laden, diseñado para confirmar la presencia del entonces líder terrorista. Se estima que Afridi estaba acompañado por dos mujeres aquel día hace más de siete años, para tomar muestras de sangre entre quienes estaban en la residencia.
6/44
APTN NBC
Afridi solo sabía que se trataba de un operativo secreto de la CIA y que su contacto con la agencia de inteligencia era una persona a la que conocía como ''Peter'', según informa BBC Mundo en su página web. No obstante, y de acuerdo a un reporte de BBC Mundo, Afridi comenzó a tener sospechas a fines de abril del 2011, poco antes del ataque contra la residencia por parte de las fuerzas especiales de EEUU. Otro dato: según la revista National Geographic, el contacto de Afridi fue una mujer, no un hombre, quien le explicó el plan de vacunación. En la imagen, las paredes de la prisión donde se cree está alojado en Paquistán.
7/44
APTN NBC
Poco después del operativo que terminó con la vida del terrorista Osama bin Laden, Afridi intentó salir de Paquistán pero fue apresado. Hoy, el doctor delator sigue preso en una cárcel en Punjab, según reporta Asia Times en su página web. Afridi no ha visto a un abogado en persona desde el 2012 y solo su esposa e hijos pueden visitarlo en la cárcel. Según National Geographic, Afridi, médico de profesión, había regresado de EEUU tras intentar vivir con su familia. Volvió porque no le gustó el estilo de vida de Occidente, además de que no podía practicar la medicina ya que carecía del título habilitante, por lo que trabajó en empleos no relacionados con su profesión. En la foto, la cárcel donde fue alojado en principio y pasaba sus días, solo.
8/44
APTN NBC
El abogado de Shakil Afridi, Qamar Nadim, un pariente suyo, dijo que no sabía a dónde fue llevado su cliente. Las autoridades sacaron al doctor de la prisión el viernes 27 de abril del 2018 en la noche para llevarlo a una “ubicación más segura”, según un cable de AP. Hoy se sabe que pasa sus días en una pequeña celda de cinco pies por cinco pies y que su salud está en peligro.
9/44
APTN NBC
Las autoridades carcelarias no dejan que su abogado lo vea y tampoco permiten que su familia le lleve comida a Afridi, quien se encuentra confinado de manera solitaria. Mientras, las oficinas del abogado de Afridi fueron atacadas varias veces y aún se ven los agujeros de los balazos y los destrozos. No pocos temen por la vida de ambos. Afridi fue condenado por un tribunal paquistaní.
10/44
APTN NBC
Otro de los abogados de Afridi fue asesinado a balazos frente a su vivienda en Peshawar, dijo Nadeem Afridi. También mataron a un director de prisión, que abogaba por la libertad de Afridi, añadió el actual abogado del polémico doctor. Su actual abogado, Nadeem, dijo a Asia Times a fines de octubre del 2018 que las frías relaciones que mantienen EEUU y Paquistán para evaluar la libertad de su cliente, no puedenj cambiar hasta tanto Paquistán reconcidere su postura sobre Afridi y acepte los reclamos de la familia.
11/44
APTN NBC
Cuando Shakil Afridi tocó la puerta de bin Laden hace más de siete años, jamás se imaginó que su vida cambiaría para siempre. El plan se hizo en el marco de una campaña de vacunación contra la hepatitis, según reporte BBC Mundo. No obstante, National Geographic informó en el 2015 que era una campaña de vacunación contra la polio. Afridi no pudo extraer sangre pero sí logró que la mujer que lo atendió en la puerta le diera el nombre y número de celular de quien le llevaba los recados y paquetes a Bin Laden, que vivía con el líder terrorista. Esta fue una de las confirmaciones que sirvió para el OK del operativo ultrasecreto por parte de la Casa Blanca.
12/44
APTN NBC
Desde entonces, su vida ha estado en peligro ya que muchos lo consideran un ''traidor'' por haber colaborado en la detección de la guarida del líder terrorista y su posterior asesinato.
13/44
APTN NBC
Afridi fue detenido tras el famoso operativo ultrasecreto y desde entonces ha estado detenido. Los expedientes de su caso ''desaparecieron dos años'', dijo su primo y abogado, lo que demoró una apelación que aún languidece en las cortes.
14/44
APTN NBC
Lo interesante del caso es que la justicia paquistaní no lo tiene procesado en conexión con el operativo contra Osama bin Laden sino que los cargos son por asistir a militantes de una región cercana, en el marco de una ley que regula tribus y grupos, que permite los juicios a puertas cerradas, limita el número de apelaciones y no requiere la presencia del acusado en la corte. Se estima que Afridi tiene entre 55 y 56 años.
15/44
APTN NBC
Si hubiera sido acusado de traición, Afridi, el doctor, hubiera tenido el derecho a audiencias públicas y apelaciones que podrían derivar en la Corte Suprema de Paquistán. Hoy, Afridi pasa sus días solo. El doctor se encuentra a la espera de un milagro, mientras EEUU y Paquistán siguen en contacto para su posible liberación.
16/44
Justin Sullivan/Getty Images
En la foto, lo que quedó de la guarida de Osama bin Laden, tras ser demolida. Bin Laden fue ultimado durante el famoso operativo en mayo del 2011, hace más de siete años.
17/44
Justin Sullivan/Getty Images
Osama bin Laden fue el cerebro de los ataques del 9-11 en Estados Unidos. Aquí repasamos la cacería para dar con el lider de la red terrorista al-Qaeda.
18/44
Justin Sullivan/Getty Images
El martes 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas. Más tarde, un avión hizo lo propio en la sede del Pentágono. Y otro se estrelló en un campo en Pennsylvania. Osama bin Laden se responsabilizó por los ataques y lanzó una 'guerra santa' contra los 'infieles', representado por Estados Unidos, país al que sindicaba como culpable del sufrimiento, entre otras cosas, del pueblo palestino.
19/44
NBC
Bin Laden pudo evadir a sus perseguidores varias veces. Acusado de ser el cerebro de los ataques, siempre se creyó que se escondía en las montañas de Paquistán o Afganistán. Sus últimos años, vivió totalmente recluído, en una fortaleza rodeada de altas paredes en las afueras de Islamabad, Paquistán.
20/44
Mike Tavares
El complejo en la localidad de Abbottabad estaba a un par de kilómetros de una base militar. Informes de inteligencia apuntaban a la residencia que estaba rodeada de paredes.
21/44
Justin Sullivan/Getty Images
Las paredes ocultaban el interior del complejo, que tenía tres pisos. El gobierno de EEUU llevaba tiempo tras las pistas para dar con el paradero del terrorista. Hasta que pudieron confirmar que un emisario llevaba y traía mensajes al jefe terrorista con regularidad a un edificio, del que entraba y salía. Esto fue representado en la película 'Zero Down 30' que ganó el Oscar de la Academia. Luego, la presencia de la familia bin Laden allí fue confirmada tras la colaboración del doctor Afridi, quién visitó la casa en el marco de un supuesto plan de vacunación.
22/44
Dave Kempa
Una vez confirmada la novedad, el presidente Barack Obama dio el OK para la operación, que se llevó a cabo en medio de la oscuridad, en las primeras horas del lunes 2 de mayo del 2011, hora de Paquistán. Helicópteros estadounidenses transportaron las tropas de élite hasta el complejo identificado por la CIA como el escondite de bin Laden.
23/44
HISD
El operativo duró unos minutos. Y hubo sorpresas.
24/44
NBC
Uno de los dos helicópteros fue blanco de un ventarrón que sacudió el aparato que terminó rozando su 'cola' contra una pared.
25/44
Monroe County Sheriff's Office
El helicóptero averiado se precipitó aunque el piloto pudo 'bajar' la 'trompa' para que no sea vista. El ultrasecreto operativo siguió su marcha.
26/44
NBC10
Las fuerzas de elite, Navy Seals, comenzaron el operativo. Ingresaron al edificio y a medida que avanzaban, se encontratan con resistencia por parte de guardaespaldas de bin Laden, quien se encontraba en el último piso.
27/44
University of Illinois
Los tiroteos se intensificaron. Tres hombres murieron en la incursión, entre ellos uno de los hijos de bin Laden. Los Navy Seals siguieron su avance y subían los pisos, detonando puertas. En su paso, hallaron varios niños.
28/44
NBC
Según trascendió, una de las mujeres que asistían a bin-Laden murió cuando se interpuso a los Navy Seals.
29/44
NBC
Uno de los hijos de bin Laden, Hamza, era miembro de alto rango de al-Qaeda. Las fuerzas estadounidenses agregaron que una mujer murió en el ataque cuando fue usada como escudo humano por uno de los milicianos, y otras dos mujeres resultaron heridas.
30/44
GettyImages
Finalmente, las fuerzas especiales llegaron a la última habitación en el tercer piso, donde estaba bin Laden y el resto de su numerosa familia.
31/44
GettyImages
Algunas versiones apuntan a que bin Laden fue visto asomar su cabeza por la puerta de la habitación donde se encontraba,
32/44
John MacEnulty
Los Navy Seals irrumpieron en la habitación y hallaron al terrorista, protegido por una de las mujeres que lo acompañaban.
33/44
Getty Images
Bin Laden siempre era visto empuñando armas en los videos de difusión de al-Qaeda. Pero la noche que fue atrapado, no pudo siquiera disparar un tiro.
34/44
Según reportes, bin-Laden recibió dos disparos en la frente y luego en el cuerpo, mientras estaba en el suelo. Los Navy Seals sacaron a las mujeres y los niños. Al parecer, el lider terrorista murió de manera casi instantánea.
35/44
GettyImages
La misión había llegado a su fin.
36/44
AP
Abbottabad había sido testigo, sin saberlo, del operativo.
37/44
RMG
El cuerpo de bin-Laden fue llevado a un portaaviones norteamericano, desde donde fue arrojado al mar, según reportes oficiales. Mientras, las autoridades paquistaníes se enteraban de lo ocurrido.
38/44
GettyImages
El complejo, de repente, se convirtió en el centro de las miradas.
39/44
GettyImages
Abbottabad es una ciudad importante. El complejo estaba muy cerca de una base militar y muchos se preguntan cómo es que las autoridades paquistaníes desconocían el paradero de bin Laden.
40/44
GettyImages
La situación enfrentó a los gobiernos de Estados Unidos y Paquistán, cuya relación diplomática se vio afectada por la tensión.
41/44
Google Maps
Los restos del helicóptero que se desplomó durante el operativo permanecieron en el complejo durante varios días.
42/44
GettyImages
El mundo comenzó aquel 2 de mayo de 2011 sin el terrorista que perpetró los ataques que cambiaron la vida.
43/44
GettyImages
Mientras en Abbottabad reinaba la confusión en medio de los operativos de seguridad que fueron iniciados tras la veloz partida de las fuerzas especiales nortamericanas, la noticia corría como reguero de pólvora en el resto del mundo. Te puede interesar: 9-11, el día que el mundo cambió para siempre
44/44
Buffalo Police Department, Minnesota
El operativo ultrasecreto se llevó a cabo sin la pérdida de vidas por parte de los Navy Seals. Te puede interesar: Qué es ISIS, el grupo terrorista que mata sin piedad
Contáctanos