Variante Omicron

Aerolíneas en EEUU cancelan cientos de vuelos en víspera de Navidad

United Airlines, Delta y Alaska suspenden más de 200 vuelos para este viernes.

Telemundo

LOS ÁNGELES - Una combinación de factores, entre ellos el impacto de la variante Ómicron en sus tripulaciones, llevó este jueves a aerolíneas estadounidenses a cancelar más de 200 vueltos programados para el viernes, la víspera de Navidad.

United Airlines dijo que canceló 112 vuelos, mientras que Delta Airlines indicó que suspendió al menos 90 de las operaciones previstas para el viernes y Alaska Airlines detalló que este jueves canceló 17 y que para el viernes preve agregar más.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

La cancelación de vuelos es un problema que ha sido recurrente en los últimos meses y que las aerolíneas atribuyen a una combinación de problemas, que incluyen, entre otros, posibles inclemencias del tiempo en algunas áreas y el impacto del COVID-19, tanto en su variante Delta como ahora con la Ómicron.

"Lamentablemente hemos tenido que cancelar algunos vuelos y estamos notificando a los clientes afectados antes de que lleguen al aeropuerto", dijo United Airlines en una declaración.

"Lamentamos la interrupción y estamos trabajando arduamente para volver a reservar a la mayor cantidad de personas posible y ponerlas en camino para las vacaciones".

La compañía fue la primera aerolínea en EEUU en exigir la vacunación obligatoria a todos sus empleados. Sin embargo, muchos se negaron a inmunizarse.

Mientras que Delta aseguró que, antes de optar por la cancelación de vuelos, agotó todas las opciones y recursos a su alcance, incluidos el cambio de rutas y la sustitución de aeronaves y tripulaciones para cubrir las operaciones programadas.

"Ofrecemos disculpas a nuestros clientes por el retraso en sus planes de viaje de vacaciones. La gente de Delta está trabajando arduamente para llevarlos a donde deben estar de la manera más rápida y segura posible en el próximo vuelo disponible", expresó.

Más personas se están testeando para saber si se contagiaron de COVID-19, mientras que se alargan las filas en centro de vacunación. Detalles en el video.

Alaska Airlines explicó que aunque ha aumentado el número de empleados para estar preparados ante esta época de vacaciones, algunos de ellos informaron que pueden haber estado expuestos al virus y por protocolo deben estar en cuarentena.

Al igual que otras aerolíneas ofreció disculpas y aseguró que trabajan para lograr que los usuarios de sus servicios logren viajar a donde tenían previsto.

"Para permitir que nuestros clientes puedan reservar sus vuelos a su conveniencia, implementamos una exención de viaje flexible en alaskaair.com. Quienes tengan viajes programados entre el 22 de diciembre y el 2 de enero pueden cambiar sus boletos en línea, y el viaje debe completarse antes del 31 de enero de 2022", dijo.

Contáctanos