Conmemoración

“Somos una nación de migrantes”: Biden durante la conmemoración del Cinco de Mayo

El presidente de EEUU y su esposa Jill Biden invitaron a la esposa del mandatario mexicano a celebrar en la Casa Blanca.

Fotografía de Biden con la esposa de López Obrador
EFE

WASHINGTON - El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió arreglar el problema migratorio durante la conmemoración del Cinco de Mayo en la Casa Blanca, a donde fue invitada la esposa del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Somos una nación de migrantes. Nosotros decimos eso, pero la gente actúa como si no lo creyera”, dijo Biden, quien fue presentado al centenar de invitados por su esposa Jill al término de un cálido mensaje que dio como bienvenida.

El presidente estadounidense interrumpió brevemente su mensaje para acudir a donde se encontraba Beatriz Gutiérrez Müeller y darle un saludo de mano.

Luego, al regresar a su lugar, Biden retomó el mensaje sobre el tema migratorio y prometió que trabajan para "arreglar la ley de migración", cuando en Estados Unidos se debate el posible término del Título 42, la estrategia aprobada para expulsar a migrantes por causa de la pandemia.

El presidente instó a los legisladores a aprobar una reforma migratoria que envió al Congreso en su primera semana en el cargo y que sigue estancada.

Aunque, subrayó, si esa medida no se aprueba, aún se podrían tomar medidas en iniciativas más pequeñas que cuentan con apoyo bipartidista, incluida la protección de las personas traídas ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños.

El mandatario destacó también la próxima apertura del Museo Nacional del Latino-Estadounidense, que estará abierto al público este año, como un reconocimiento a la comunidad latina, cuya presencia ha crecido en las últimas décadas en ese país.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, insistió este domingo en pedir a los migrantes que tratan de entrar en el país por la frontera con México que no lo hagan: "No vengan, la frontera no está abierta".

UNA CÁLIDA BIENVENIDA Y UN MENÚ CON SABOR A MÉXICO

Los invitados, reunidos en el Rose Garden de la Casa Blanca decorado con mesas cubiertas de tonos naranja, azul, verde lima y otros colores festivos, degustaron un menú consistente en tacos de bistec, tamales de puerco, empanadas, ceviche, ensalada de jícama y sandía, además de churros bañados en chocolate.

Además, bebieron cocteles con tequila, como margaritas con hielo; cerveza y otras opciones, mientras un chef trituraba aguacates para hacer guacamole en un gran molcajete y notas de jazz ambientaban la reunión.

El Cinco de Mayo marca una parte importante en la historia de México, pero no se celebra ni es un feriado en ese país. Aquí te contamos qué ocurrió ese día y por qué se celebra en Estados Unidos.

Beatriz Gutiérrez Müller se unió a Biden y la primera dama Jill Biden al momento del mensaje oficial, aunque el matrimonio quedó en el sitio donde ofrecerían unas palabras y, la investigadora mexicana, entre el público asistente.

“Nuestra relación con México es especial”, dijo la primera dama Jill Biden: “Joe siempre dice que la política es personal. Y estoy agradecida de seguir construyendo nuestra amistad”.

Con palabras amables, la primera dama estadounidense saludó a Gutiérrez Müeller y a las decenas de hispanos reunidos en los jardines de la Casa Blanca, que es "la casa de todos".

Además, llamó a buscar siempre las similitudes, en vez de las diferencias entre los pueblos, porque dijo que durante las conversaciones que sostiene con distintas personas las preocupaciones que manifiestan son las mismas: educación, salud y empleo, entre otros.

DE VIAJE A LA CAPITAL ESTADOUNIDENSE

Gutiérrez Müller compartió la noche del miércoles en sus redes sociales imágenes de su llegada a Estados Unidos y un recorrido por algunas de las calles de la capital estadounidense.

“Este es el río Potomac, que traza la ciudad de Washington. Mañana (hoy) estaremos conmemorando la Batalla del 5 de Mayo en la Casa Blanca. El gobierno de Estados Unidos, en particular la señora Jill Biden, nos ha invitado a esta celebración. Ya estamos aquí #Washington”, escribió en su cuenta de Instragram.

La escritora e investigadora fue recibida por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, quien este jueves anunció que dio positivo a las pruebas de COVID-19.

A principios de la semana, López Obrador informó que su esposa fue invitada a la Casa Blanca por la primera dama estadounidense y que por esa razón lo alcanzaría avanzada la gira que inició este jueves por varios países de Centroamérica y Cuba.

“Sí, va mi esposa, aunque ella va a estar a partir de Honduras, porque tiene otra invitación, la están invitando a la Casa Blanca, a Washington, precisamente por la celebración del 5 de Mayo”, anunció.

Contáctanos