Impuestos

¿Recibió beneficios de desempleo? Puede que deba dinero al IRS, advierte CNBC

Este beneficio cuenta como ingreso sujeto a impuestos, pero si no se los dedujeron, puede que deba dinero al IRS.

Telemundo

Lo que debes saber

  • La temporada de impuestos comenzó el 24 de enero y se extiende hasta el 18 de abril. No hay una exención de impuestos disponible para los beneficios de desempleo de 2021, a diferencia de la ayuda recaudada el año anterior.
  • El código fiscal federal cuenta los beneficios por desempleo como ingresos declarables.
  • La Ley del Plan de Rescate Estadounidense había renunciado al impuesto federal sobre hasta $10,200 de los beneficios recaudados en 2020. La medida se aplicaba por persona, para hogares con ingresos inferiores a $150,000.

La temporada de impuestos está oficialmente aquí. Y aquellos que cobraron beneficios de desempleo en 2021 pueden encontrarse con una sorpresa desagradable.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Si bien durante la temporada de impuestos del año pasado estuvo disponible una exención de impuestos federales sobre los beneficios por desempleo, no ocurre lo mismo este año.

Dado que los beneficios de desempleo cuentan como ingresos sujetos a impuestos, los beneficiarios a quienes no se les retuvieron impuestos de sus pagos de desempleo (o no se les retuvo lo suficiente) en 2021 pueden deber dinero al IRS u obtener un reembolso de impuestos menor al esperado.

La Ley del Plan de Rescate Estadounidense, una ley de alivio de la pandemia, eliminó el impuesto federal sobre hasta $10,200 de beneficios de desempleo por persona recaudados en 2020, un año en el que la tasa de desempleo se disparó a niveles no vistos desde la Gran Depresión.

Los hogares calificaron para la exención federal si sus ingresos (menos los beneficios) eran inferiores a $150,000.

Sin embargo, el Congreso no ha aprobado una exención fiscal similar para los beneficios de 2021, lo que puede sorprender a los contribuyentes cuando presenten sus declaraciones de impuestos. La temporada de impuestos comienza el 24 de enero y se extiende hasta el 18 de abril.

Aproximadamente 25 millones de personas recibieron beneficios por desempleo el año pasado, según Andrew Stettner, miembro principal y experto en desempleo de The Century Foundation.

En comparación, aproximadamente 40 millones de personas obtuvieron beneficios en 2020, recaudando $14,000 cada una, en promedio, según The Century Foundation. Sin embargo, menos del 40% de los pagos tenían impuestos retenidos, estimó el grupo.

Desde este lunes ya puedes presentar tu declaración fiscal.

Por supuesto, el Congreso podría aprobar una legislación durante la temporada de impuestos que ofrezca una exención fiscal a los beneficiarios del desempleo.

Eso fue lo que sucedió en 2021: los demócratas aprobaron la Ley del Plan de Rescate Estadounidense en marzo y desde entonces emitieron reembolsos de impuestos retroactivos a millones de personas que presentaron sus declaraciones antes de que la medida se convirtiera en ley.

Sin embargo, los legisladores no parecen preparados para ofrecer otro indulto.

La economía y el mercado laboral de EEUU se han recuperado significativamente desde principios de 2021.

Las solicitudes de beneficios por desempleo a fines de diciembre habían caído a niveles previos a la pandemia. La tasa de desempleo nacional es del 3,9%, su nivel más bajo desde febrero de 2020.

Eso no quiere decir que el mercado laboral se haya recuperado por completo. El empleo sigue estando 3,6 millones de puestos de trabajo por debajo de su línea de base previa a la pandemia, y casi 2,3 millones de personas han abandonado la fuerza laboral.

Este artículo (Tax Season Is Here. Don't Expect a Refund for Unemployment Benefits) fue publicado originalmente en inglés por Greg Iacurci para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos