Tiempo

Tormenta invernal castiga el centro y noreste de EEUU

Nevadas y fuertes vientos están causando estragos en las últimas horas del 2019.

Telemundo

FARGO, Dakota del Norte — Una feroz tormenta invernal abofeteó el centro-norte de Estados Unidos el lunes, causando cientos de accidentes viales, obligando a cerrar carreteras y paralizando por completo un área metropolitana de más de 200,000 habitantes.

La tempestad causó estragos mayormente en Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur. En Fargo, Dakota del Norte, y Moorhead, Minnesota, las autoridades llamaron a la población a quedarse en sus casas luego que la nieve y el hielo cubrieron las vías e hicieron imposibles el tránsito.

“Esta es una de las peores tormentas que hemos tenido porque había hielo, encima nieve, y más nieve de la que esperábamos”, expresó el alcalde de Fargo, Tim Mahoney. “Le pedimos a la población paciencia. Ayuden al vecino si es posible. Si pueden hacerles más fácil el transporte, por favor háganlo”.

Dos tormentas acechan la costa oeste y la región de los Grandes Lagos, causando estragos en carreteras y aeropuertos.

Si bien se levantaron algunas restricciones, la tormenta perduró sobre la región.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de tormentas para el noreste de Minnesota, el norte de Wisconsin y la península en el norte de Michigan, donde se pronosticaban fuertes vientos y nevadas, haciendo intransitables las vías.

Se encuentra en Concord, Massachusetts; fue construída en 1897.

Se vaticinan entre 10 y 14 pulgadas de nieve en la ribera sur del Lago Superior. Los vientos de 60 millas por hora engendraron olas que embistieron orillas y barreras en Duluth y Grand Marais, Minnesota.

Greg Gust, meteorólogo del Servicio de Meteorología en Grand Forks, Dakota del Norte, informó que la capa de nieve más espesa cayó en un área desde Watertown, Dakota del Sur hasta Red River Valley en el este de Dakota del Norte, donde el promedio de nieve es de unas 18 pulgadas.

Se derrumbaron varios techos en Fargo and Virginia, Minnesota.

Gust indicó que la nieve estaba tan húmeda y espesa que palearla se hacía difícil y viajar en automóvil era sumamente peligroso.

Aconsejó despejarla gradualmente a partir del lunes ya que en los próximos días se vaticina una menor precipitación y temperaturas más templadas.

Las fuerzas policiales recibieron más de 50 llamadas pidiendo auxilio en las carreteras, informó el capitán de la Patrulla Vial de Dakota del Norte Bryan Niewand.

La mayoría provino de personas atascadas en caminos secundarios porque habían evitado las carreteras principales. Algunos viajeros quedaron varados y tuvieron que pasar la noche en una iglesia en Page, al noroeste de Fargo, reportó el jefe policial del condado Cass, Jesse Jahner.

Contáctanos