Lilly Rivera
periodista y especialista en Educación para la Salud Pública

Puerto Rico tiene la prevalencia de diabetes Tipo 2 en adultos más alta de los Estados Unidos y desde hace más de 20 años se ha mantenido como la tercera causa de muerte en la Isla.

Ya tenemos unos 462,000 casos diagnosticados de diabetes en personas mayores de 18 años y la tendencia va en aumento de acuerdo con los datos del “Perfil epidemiológico de Puerto Rico 2015”.

La diabetes Tipo 2 es una enfermedad no transmisible prevenible, que se desarrolla cuando el páncreas deja de producir insulina para los requerimientos del cuerpo o esta ya no es funcional. Si la padeces dura toda la vida porque no tiene cura. En la mayoría de los casos puedes manejarla y controlarla con medicamentos, dieta sana y actividad física. Pero cuando está descontrolada aún con las indicaciones médicas, requiere tratamiento agresivo y seguro para evitar complicaciones de salud, discapacidad o muerte prematura. Si mantienes la diabetes controlada puedes vivir a plenitud.

Los principales factores de riesgo de la diabetes Tipo 2 son el sobrepeso, obesidad, sedentarismo, fumar, tener presión arterial alta e historial familiar. Para prevenir esta enfermedad es muy importante hacerte chequeos médicos anuales para descartar o diagnosticar diabetes, mantener un estilo de vida saludable desde temprana edad que incluya dieta balanceada y actividad física al menos 30 minutos al día todos los días.

Si ya tienes diabetes Tipo 2 asiste a todas tus citas médicas, monitorea tus niveles de azúcar en sangre todos los días, incluye en tus laboratorios la prueba A1C que muestra el nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos tres meses y ayuda a saber como estás manejando tu diabetes.

Mantén tu diabetes en control: cuida tu dieta, ejercítate todos los días, cumple con tu terapia de medicamentos al pie de la letra y habla con tu médico sobre como te vas sintiendo. Apodérate de tu salud.

Contáctanos