Alivio entre los transgénero al poder cambiar certificados

“Es un gran alivio tener un certificado de nacimiento que refleje verdaderamente quien soy."

Daniela Arroyo González, una mujer transgénero que fue parte de un pleito judicial para impugnar la prohibición de cambio de género, se expresó “aliviada” el martes ante la determinación de la jueza del distrito federal Carmen Consuelo Cerezo de ordenar al Registro Demográfico a emitir certificados de nacimiento con la corrección del sexo para personas transgénero que lo soliciten.

“Es un gran alivio tener finalmente un certificado de nacimiento que refleje verdaderamente quien soy. Me hace sentir más segura y que mi país finalmente me reconoce,” dijo Arroyo González en declaraciones escritas.

Según se informó, desde el lunes el gobierno de Puerto Rico deberá proveer certificados de nacimiento corregidos a personas transgéneros que reflejen su identidad de género. La medida entró en efecto tras la decisión de la Corte Federal de Distrito de Puerto Rico sobre este caso radicado por Lambda Legal en representación de tres puertorriqueños transgénero y Puerto Rico Para Tod@s que derogó la prohibición en Puerto Rico de las correcciones de género en los certificados de nacimiento.

En dicha decisión, la corte federal también ordenó a oficiales del Estado Libre Asociado permitir que las personas transgéneros puedan realizar dichas correcciones. El viernes pasado, la directora ejecutiva del Registro Demográfico, Wanda Llovet Díaz, emitió una carta circular para instruir a la agencia y oficinas locales sobre el cambio de política pública a la Ley 24 de 1931 de Puerto Rico.

“Hoy es un momento trascendental para las personas transgéneros en Puerto Rico. Por años, Puerto Rico se rehusó a reconocer la identidad de puertorriqueños y puertorriqueñas transgénero. Ahora, tras nuestra histórica victoria en abril, Puerto Rico permitirá finalmente a las personas transgéneros corregir su marcador de género en sus certificados de nacimiento para que reflejen correctamente quienes realmente son. Los certificados de nacimiento son más que un simple documento. Para las personas transgénero, es una herramienta vital y esencial para accesar servicios necesarios, viajar, trabajar y vivir con seguridad y dignidad”, dijo Omar González Pagán, abogado de Lambda Legal.

“Nos complace ver que el gobierno de Puerto Rico está cumpliendo con su deber constitucional de respetar la privacidad, dignidad y libertad de las personas transgénero en Puerto Rico”, agregó.

Explicó que para solicitar una corrección al certificado de nacimiento en Puerto Rico, las personas transgénero deberán llenar un formulario titulado “Formulario para Cambiar el Género para Personas Transgénero” en las oficinas centrales del Registro Demográfico de Puerto Rico. Allí deberán completar el formulario y presentar una de tres formas de documentación: 1) pasaporte con el género solicitado; 2) una licencia de conducir con el género solicitado; o, 3) un certificado por un profesional clínico que haya evaluado al solicitante; así como un sello de 20 dólares de rentas internas.

El abogado relató que Lambda Legal radicó la demanda impugnando como inconstitucional la prohibición de cambio de género en representación Arroyo González y Victoria Rodríguez Roldán, quienes son dos mujeres transgénero; un hombre transgénero identificado por sus iniciales J.G. y de Puerto Rico para Tod@s. El argumento era que negar a las personas transgénero la habilidad de obtener certificados de nacimientos correctos viola las cláusulas de igual protección y debido proceso de ley de la Constitución de los Estados Unidos, así como la primera enmienda, al forzar a las personas transgénero en Puerto Rico, mediante su certificado de nacimiento, a identificarse con un género que no representa su identidad.

El 3 de abril pasado, la corte de distrito autorizó la petición de Lambda Legal de derogar la política pública en Puerto Rico que prohibía a las personas transgéneros a corregir el marcador de género en sus certificados de nacimiento. El 20 de abril, la corte emitió su decisión final y orden, en la que sostuvo que la política sobre el certificado de nacimiento violaba los derechos de privacidad decisional e informacional de los puertorriqueños transgénero.

Mira nuestra programación en vivo aquí.

Contáctanos