Maestra del “Conejo malo” sale en su defensa

La educadora que Bad Bunny menciona en su mensaje.

Sin duda alguna, Bad Bunny ha capturado la atención de sus seguidores y otros no tan fanáticos luego de que formara parte de un controversial intercambio de escritos entre el artista y una maestra que instó a que este modificara la letra de sus canciones.

En su carta, Bad Bunny hizo referencia a su maestra Ana Teresa Torres Galarza, quien recibió la llamada de su hija avisándole que debía leer un mensaje.

"Cuando termino de leer el mensaje, quedé conmovida y tengo que confesar que lloré. Entre todos los maestros que Benito ha tenido en su vida, me distingue por mi nombre. ¡No sabía que motivó la respuesta de Benito! Luego me enteré del 'desahogo de la maestra completamente frustrada'”, explicó.

En su alocución, Torres acepta que entiende y comparte la frustración de Valley, pero se la achaca a las dificultades que presentan "el sistema, el currículo, la escasez, la insensibilidad, la mala organización, los problemas sociales, entre otras cosas". "La escuela no produce objetos, sino que forma seres humanos, y debemos reconocer que "cada uno de nosotros es hijo de su época", añadió.

Ante sus ojos, el artista no es culpable de lo que se le acusa, sino "responsable de aprovechar las posibilidades de su entorno para crear a Bad Bunny como un ente creativo para abrirse paso en la vida. Benito, también te recuerdo con cariño y te re-dedico este poema que escribí para ti y cada uno de mis estudiantes".

Donde todo comenzó

En la comunicación original de la educadora, identificada como Valley Jessiesther, hace énfasis en cuestionarle el contenido de sus canciones. “¿Por qué hay que incitar a la violencia? ¿Por qué es necesario denigrar a la mujer?”. 

En respuesta a la mujer, Benito Antonio Martínez Ocasio, redactó tres páginas que compartió en su cuenta de Instagram, y que además tituló: "Bad Bunny no es el Secretario de Educación".

En el escrito, el vegabajeño se dirigió a la educadora e indicó que no respondería a la solicitud del primer mandatario porque: "mi dignidad como Boricua no me lo permite, sabiendo que hay asuntos como estos que son mucho más importantes que un tercer concierto mío (aunque su intención no fue mala)".

El mensaje surgió luego de que el viernes se volviera viral un escrito compartido por la maestra:

"Y dígame usted.....¿Como logro yo inspirar a mis estudiantes a que estudien? ¿Como? Cuando en este mundo de fantasía virtual y relaciones electrónicas lo ven a usted como un dios. ¿Como es que yo como maestra después de años de estudios a penas logro pagar mis cuentas, mientras usted por rimar palabras obscenas gana millones? No me mal interprete, no le deseo mal al contrario pero es frustrante no poder conciliar el sueño porque mientras yo trato de construir mentes siento que por otro lado usted las destruye. Ellos no quieren lo que yo les doy mas desean todo lo que usted tiene. Entonces.....¿como compito? ¿Como le hago para que deseen el pan de la enseñanza? No se si felicitarlo por el lleno de sus conciertos o llorar. Sé que muchos hablan de su calidad humana y de su humildad y de las cosas buenas que hace. Entonces mi mente prefiere pensar que usted tiene el síndrome de "Robin Hood" hacer lo malo para beneficiar a los pobres, es que solo así puedo calmar mi impotencia y decepción. Mi mente no concibe el tiempo que estamos viviendo. ¿Será que llegará el tiempo en ya nadie quiera aprender y solo tratarán de versar palabras indecentes, el denigrar a la mujer será su mayor logro, y cerrarán nuestra escuelas??? O perdón.... si esto ya esta pasando!!!.....y por lo que veo cae perfectamente con el plan de crear una sociedad y una generación carente de conocimiento para que pueda ser completamente manipulada ante las atrocidades cometidas por los gobiernos. Bravo @badbunny!!! Bravo Ricardo Rossello por el exitoso plan de crear una generación de imbéciles! Desahogo de Maestra Completamente Frustrada".

La respuesta de Bad Bunny:

"¿Qué tengo que ver yo con su currículo o su objetivo de enseñar? ¡Benito Antonio Martínez Ocasio! Pertenecí al cuadro de honor con promedio de “cuatro puntos” hasta la escuela superior donde llegan los 16 y solo quieres hacer chistes, joder y conseguir una jeva; pero nunca abandoné mis estudios y me gradué con buenas notas. Yo era ese estudiante al que el maestro siempre tenía que regañar, mandar a callar y volver a su asiento, “el payaso del salón”. Al que la maestra catalogaba como “charlatán” pero si quería hacerla quedar mal, le sacaba 100 en cualquier examen y si me sobraba tiempo podía darle una demostración de mi conocimiento, capacidad y dejarla “boquiabierta”. Hay maestros y maestras a las que jamás olvidaré por su genuina pasión por enseñar, la manera tan rica y divertida de dar clases, por su paciencia y tácticas de llegarle a los estudiantes. Pero tampoco olvidaré a aquellos maestros que catalogaba como “malos”.

¿Cómo cual quiere ser recordada usted? ¿La mala o la buena? Mi objetivo era ser todo lo que soy hoy, yo debería ser ejemplo para usted cumplir el suyo! Le agradezco el intento que hace por los niños de mi país de educarlos, con un sueldo injusto y con pocos recursos de parte del gobierno; y le confieso, que al igual que usted, me duele en el ALMA cada escuela que cierran. En mi barrio nada más han cerrado 3 ESCUELAS (¡¡Vitales!!), una de ellas mi primera escuelita, donde aprendí a leer todo lo que escribo hoy; siendo esa una de las razones por la cual no le he dado ni daré una contestación al gobernador sobre mi tercera función. Mi dignidad como Boricua no me lo permite, sabiendo que hay asuntos como estos que son mucho más importantes que un tercer concierto mío ( aunque su intención no fue mala). Pero volviendo a usted, Valley Jessiesther, sabe en que no estoy de acuerdo contigo?? En que me quiera echar la culpa de la posible ineptitud suya (solo supongo), de la ineptitud del gobierno y del pésimo sistema educativo de mi país.

Desde niño, cuando yo estudiaba, escuchaba música de Lito y Polaco, Jowell y Randy, Ñejo y Dálmata, Calle 13, Tego Calderón, Daddy Yankee, Arcangel, J-King y Maximan, Trebol Clan, Plan B, Héctor El Father, Julio Voltio, Cosculluela, Ñengo Flow, Luigi 21+ y un sin número de artistas mas que hablaban de sexo, drogas y palabras “malas” en sus canciones, y sabes que???? Nunca saqué malas notas por escuchar su música."

Mira nuestra programación aquí 

Contáctanos