Transexual Ivana Fred solicitará cambio en su certificado

Desde el lunes personas transgénero puede cambiar su sexo en el certificado de nacimiento.

La transexual Ivana Fred acudirá el martes al Registro Demográfico para solicitar su certificado de nacimiento con la corrección del sexo, según dispone una determinación de la jueza del distrito federal Carmen Consuelo Cerezo.

“El certificado de nacimiento, claro está, tiene el sexo que se me asignó al nacer y espero que al día de hoy que voy a ir a las oficinas a sacar el certificado actual, pues la cosa cambie… El día de hoy voy”, dijo Fred en entrevista radial (WKAQ).

“Yo creo que sería la corrección correcta y se atemperaría a mi realidad y a los demás documentos que es lo ideal… Yo no espero (que diga femenino), yo estoy clara de que en este momento esto es lo correcto y eso es lo que debe de ser porque todos mis documentos deben ir acorde a mi identidad de género”, agregó.

Según se informó, desde el lunes el gobierno de Puerto Rico deberá proveer certificados de nacimiento corregidos a personas transgéneros que reflejen su identidad de género. La medida entró en efecto tras la decisión de la Corte Federal de Distrito de Puerto Rico sobre este caso radicado por Lambda Legal en representación de tres puertorriqueños transgénero y Puerto Rico Para Tod@s que derogó la prohibición en Puerto Rico de las correcciones de género en los certificados de nacimiento.

En dicha decisión, la corte federal también ordenó a oficiales del Estado Libre Asociado permitir que las personas transgéneros puedan realizar dichas correcciones. El viernes pasado, la directora ejecutiva del Registro Demográfico, Wanda Llovet Díaz, emitió una carta circular para instruir a la agencia y oficinas locales sobre el cambio de política pública a la Ley 24 de 1931 de Puerto Rico.

“Una vez yo lo tenga en la mano y yo pueda ver cuál es la evolución, entonces yo puedo emitir un comentario porque si en efecto, yo teniendo ese documento en mis manos se me va a validar y a respetar como cualquier ser humano tradicional y no se me van a poner limitaciones… y de igual forma yo pueda obtener servicios en cualquier institución de este país y se me valide mi identidad de género a través de ese documento, pues entiendo que sí (sería algo importante). De no ser así, pues entiendo que no entonces”, dijo Fred al preguntársele sobre la importancia de esta determinación.

Mira nuestra programación en vivo aquí.

Contáctanos