Chile

Otro más: sismo de magnitud 5 sacude el norte de Chile

No ha reportes de víctimas o daños materiales.

Fotografía de archivo de un sismógrafo.
SHUTTERSTOCK

SANTIAGO, CHILE - Un sismo de magnitud 5 se sintió este martes en las regiones de Antofagasta y Atacama, en el norte de Chile, sin reportes hasta el momento de víctimas o daños materiales, indicaron las autoridades.

El movimiento telúrico se registró a las 10:50 a.m. hora local y su epicentro se situó 76 kilómetros al noroeste de la localidad de Taltal (región de Antofagasta) y unos 1,150 kilómetros al norte de Santiago de Chile, según el informe del Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile.

El hipocentro, en tanto, se localizó a 54.8 kilómetros de profundidad.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por su parte, detalló que, según la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII, el sismo se percibió con una intensidad de grado IV en la localidad de Chañaral, y en grado III en Copiapó, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, todas en la región de Atacama.

En la región de Antofagasta se percibió en grado III en la ciudad homónima y en la localidad de Taltal.

El Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó la profundidad del sismo a 34.4 kilómetros bajo la superficie y su magnitud en 5.2 grados Richter.

En 2019, el temblor de mayor intensidad que se ha registrado fue de magnitud 6.7 y ocurrió el 19 de enero en la costa central del país, desde la región de Atacama hasta la de O’Higgins.

Desde la época de la colonia, el país, de 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40,735 muertos.

Situado en el llamado Cordón de Fuego del Pacífico, Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.


Contáctanos