Por qué fue polémico este año el Carnaval de Río

La fiesta al aire libre más grande del mundo cerró en la madrugada del martes.

La crítica política y social, el enaltecimiento a los héroes anónimos de Brasil y los homenajes a Marielle Franco, la concejala negra y lesbiana cuyo asesinato sigue impune un año después, destacaron en el cierre del Carnaval de Río de Janeiro, la mayor fiesta al aire libre del mundo.

En el segundo y último día de desfiles en el Sambódromo se vivificaron las razas ancestrales, se enaltecieron los héroes que la historia calló y se evidenciaron las prácticas corruptas que a lo largo de los años se han visto en Brasil para acceder al poder, una realidad que encontró eco en el público.

Una sátira política vestida de color e inspirada en una leyenda del nordestino Ceará, y la reivindicación de los indígenas, los negros y las mujeres como héroes anónimos del "país tropical", marcaron las ovaciones de los 72,000 espectadores que durante la noche del lunes y la madrugada de este martes, vibraron con la originalidad y la creatividad de los desfiles en el Sambódromo de Río.

Dos escuelas destacaron por el ingenio utilizado para poner en evidencia la problemática política y social que aún se vive en el país, donde decenas de diputados y congresistas son investigados por corrupción y donde la pobreza se concentra en las favelas, habitadas en su mayoría por negros.

La escuela Paraíso de Tuitui, inspirada en una leyenda en la que un chivo termina siendo elegido concejal, criticó las mañas políticas que se han extendido por tradición en la historia de Brasil, mientras que los héroes anónimos de ayer y hoy tuvieron voz y vida con la Mangueira.

Con banderas que ondearon con su rostro impreso por la Sapucaí, Marielle Franco, la activista política negra y lesbiana que hace un año fue asesinada brutalmente a tiros en Río de Janeiro, fue recordada por la Mangueira como una heroína que permanecerá viva por su lucha por las minorías y por denunciar los abusos de las fuerzas de seguridad en las favelas.

La escuela Paraíso de Tuitui ironizó también al actual Gobierno con un chivo con la banda presidencial, en una referencia al mandatario ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, y criticó su mensaje armamentista invitando a poner flores en vez de balas en las armas de fuego.

La crítica fue más allá de la política y llegó al corazón de la mayor fiesta de Brasil por parte de la Sao Clemente, la escuela que abrió el segundo día de desfiles, y que cuestionó la comercialización tipo "Hollywood" del Carnaval, mostrando los costos y las exuberancias que dejaron atrás la tradición y la cultura popular.

La Portela, una de las escuelas más tradicionales de Río y una de las favoritas a llevarse el premio por la majestuosidad de su presentación y el pegajoso ritmo de su enredo, se centró en la cultura popular y dedicó el desfile a la cantante y compositora Clara Nunez, una de las voces más reconocidas de Brasil.

La creatividad y la originalidad que se vio en los disfraces destacaron en cada una de las secciones que conformaron el desfile, sobresaliendo la dedicada a Oxum, la diosa del amor, y la que rindió homenaje a Francia, un ala cuyo vestuario fue elaborado en colaboración con el diseñador Jean Paul Gauthier.

Otra de las escuelas destacadas en esta jornada fue la de Vila Isabel, que rindió homenaje a Petrópolis, la ciudad serrana de los "pedros", por el santo y el emperador, y donde Isabel, la princesa imperial, firmó la Ley Áurea que puso fin a la esclavitud en el país.

El desfile hizo alusión al Brasil soñado de Pedro II y también destacó la lucha que enfrentó la concejala Marielle Franco contra las injusticias, las desigualdades y la discriminación.

Las historias de dos exponentes de la literatura brasileña, Rachel de Queiroz y José de Alencar y el desértico Ceará, una región empobrecida al nordeste de Brasil, inspiraron la presentación de Uniao da ilha, mientras que Mocedade Independiente do Padre Miguel, la escuela que despidió los desfiles por la Sapucaí, mostró la relación entre la humanidad y el paso del tiempo.

Las 14 escuelas del grupo especial que terminaron este martes sus desfiles quedan a la espera de la decisión de los jueces, que se conocerá el miércoles de ceniza cuando anuncien la ganadora y se ponga fin a un capitulo más de la fiesta más emblemática de Brasil.

Contáctanos