AEE promete una reducción en costo

Luego de hacerse público el miércoles el plan de la Autoridad de Energía Eléctrica para bajar el costo energético, a 16 centavos en cinco años, los legisladores que impulsan una transformación profunda en la corporación pública, enmendaron la fogosidad de su discurso.

El representante Javier Aponte Dalmau y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se expresaron por separado, complacidos por la propuesta de la AEE.

“(El plan) es compatible porque ninguno de los proyectos define un modelo energético y no lo define porque no se planteó anteriormente”, dijo el representante Aponte Dalmau, al concluir la presentación del director ejecutivo de la AEE, ingeniero Juan Alicea.

En términos similares se expresó el presidente senatorial Bhatia.

“Me parece muy bueno… fabuloso. Finalmente la Autoridad está haciendo públicos cuales son los planes de ellos. El proyecto lo que contempla es exactamente eso, que haya una junta reglamentadora independiente que evalúe si esos planes que la Autoridad está anunciado hoy son viables o no son viables”, señaló Bhatia antes de entrar a una reunión-almuerzo con el cuerpo consular de Puerto Rico.

En una presentación hecha el miércoles en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Alicea explicó que la meta es disminuir el costo de energía a 22 centavos para el 2015, 20 centavos para el 2017 y 16 centavos para el 2019.

Para esto se culminará con el proceso de gasificación de la Central Aguirre en el Sur y luego comenzará el proceso de convertir a gas natural y mejorar la eficiencia de las plantas generatrices de la región Norte. Para esto último, se utilizará el concepto de Alianzas Público-Privadas para las que, aseguró Alicea, hay 35 ofertas.

De igual forma, se insiste en mejorar el servicio al cliente, mantener un plan agresivo de mejoras administrativas y reducir en un 30 por ciento para el 2015 y en un 50 por ciento en el 2018, el hurto de energía.

Ademas, se incoporarán en el sistema de la AEE en los próximos dos años los proyectos de energía renovable y mejorarán las faclidades de las plantas hidroeléctricas para aumentar su capacidad de generación.

Contáctanos