Convocan reunión de emergencia en Tribunales sobre declaraciones del FBI

SAN JUAN (CyberNews)- El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, citó a una reunión para las 3:00 de la tarde del viernes a raíz de las denuncias hechas por el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Carlos Cases sobre el sistema de justicia.

“Estoy convencido de que es necesario revisar los protocolos de manejo de estos casos. Es importante que todos los involucrados reevaluemos las responsabilidades que tenemos y que los casos atendidos al amparo de estas reglas se atiendan de forma eficiente sin menoscabo de los derechos constitucionales que asisten a todas las partes”, indicó Hernández Denton en un comunicado de prensa.

El juez Hernández Denton indicó que espera que de esta reunión surja un plan de trabajo concreto que “logre atender de manera efectiva las situaciones identificadas en el manejo de estos casos”.

En la reunión estan convocados el secretario de Justicia Miranda, al secretario de Corrección, José Negrón Fernández; al superintendente designado de la Policía, James Tuller y al Director de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) con el fin de iniciar la evaluación del manejo de los casos atendidos bajo las Reglas 240 y 241.

El encuentro se llevará a cabo en la Oficina de Administración de los Tribunales.

El secretario de Justicia, César Miranda, aseguró el viernes que a pesar de que las críticas que hizo Cases son ciertas, no está de acuerdo con la forma en que las hizo. De la misma forma, insistió en que los fiscales no deben allanarse a acuerdos que envíen delincuentes a la calle.

“Entiendo que la crítica que hace Carlos Cases, tiene fundamento. Tiene validez. Claro, a mí, pues obviamente me desagrada el tono en que la hace porque tiende a lanzar una responsabilidad sobre todo un sistema, cuando tenemos que mirar donde es que el sistema falla y buscar corregirlo. Esa es mi visión”, dijo Miranda en una entrevista radial (Notiuno).

Repasando las expresiones de Cases, hechas el jueves, el titular de Justicia dijo que a la larga está diciendo lo mismo que Cases, cuando asegura que no es aceptable “liberar delincuentes”, al criticar la forma en que se manejó el caso del presunto asesino del agente Joaquín Correa Ortega, quien murió en el cumplimiento del deber esta semana en Humacao.

Efraín Rivera Ramos, presunto asesino del agente Correa, enfrentó un proceso judicial en el 2011 por cargos de sustancias controladas, caso que culminó declarándolo no procesable por enfermedad mental. En individuo estaba en la calle.

“El sistema tiene que buscar una alternativa, mirando de cara al futuro. Tenemos que autocriticar y tenemos que buscar la forma de corregir lo que verdaderamente no es aceptable”, dijo Miranda al repetir que lo que dijo Cases “es cierto. La forma que lo dijo, yo la rechazo”.

Mientras tanto, durante otra entrevista radial (Radio Isla), la administradora de los Tribunales, licenciada Sonia Ivette Vélez, mencionó que funcionarios de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), le han solicitado que no envíen personas para recibir tratamientos porque supuestamente no tienen espacio suficiente.

Contáctanos