Ecuador lanza una segunda fase de ayuda a Haití

Quito (EFE).- Ecuador lanzó ayer una segunda fase de su programa de ayuda a Haití, que se inicia con el envío de 66 militares a la nación caribeña y un presupuesto de 15 millones de dólares, según anunció su presidente, Rafael Correa, durante una visita de su par caribeño, Michel Martelly.

El nuevo contingente de ingenieros militares viajará mañana a Haití y se ocupará de la rehabilitación de carreteras, puentes, escuelas y viviendas.

Se trata del décimo sexto grupo de cascos azules ecuatorianos que va a Haití, donde permanecerán seis meses integrados en la Misión de Estabilización de la ONU (Minustah).

Según Correa, hasta ahora Ecuador ha destinado 13,5 millones de dólares a obras de infraestructura en Haití, tras el devastador terremoto de enero de 2010.

Ha mantenido en el país una media de 70 militares, que han levantado 138 pequeños puentes, mejorado 175 kilómetros de carreteras, limpiado canales de riego y construido alcantarillas, explicó el presidente.

"Aunque nuestras propias necesidades son aun enormes entendemos que la solidaridad nos enriquece a nosotros también", dijo el mandatario en una rueda de prensa conjunta con Martelly.

En una reunión bilateral previa, los presidentes trataron las prioridades para la reconstrucción de Haití, dijo Martelly.

"Ecuador está en el corazón de todos los haitianos", afirmó el presidente antillano en español.

Correa, quien dijo que en Ecuador viven 2.000 haitianos, que han regularizado su estatus migratorio desde 2010, anunció además que su país aportará a Haití asesoría y formación para el establecimiento de las fuerzas armadas.

También indicó que el Gobierno ayudará a Haití a iniciar en su territorio un programa similar al proyecto "Manuela Espejo", que desde 2009 ha entregado 300.000 ayudas como sillas de ruedas y muletas a personas con discapacidad en Ecuador.

Martelly admitió que los discapacitados "es un grupo al que nunca se le ha hecho caso" en su país, pero señaló que actualmente hay un secretario de Estado a cargo del tema.

También indicó que Ecuador seguirá recibiendo cada año en su escuela de formación a entre 10 y 15 altos cargos de la Policía de Haití, cuyo desarrollo calificó como "un punto clave para el progreso del país".

Ambos Gobiernos firmaron hoy un acuerdo que detalla la segunda fase de apoyo ecuatoriano a la reconstrucción de Haití y un convenio de cooperación científica y técnica.

Martelly dijo que el objetivo principal de su viaje era reforzar los lazos con Ecuador y promover los intereses de su país en América Latina. En ese sentido, manifestó su deseo de relanzar el sector del turismo.

"Nuestro país tiene mucho que ofrecer a la comunidad turística latinoamericana", dijo. Martelly, quien llegó ayer a Quito, visitó hoy la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, donde agradeció la contribución de las Fuerzas Armadas ecuatorianas a la reconstrucción de su país, y posteriormente participó en una ceremonia de colocación de una ofrenda floral en honor de los Héroes de la Independencia.

Está previsto que hoy sea declarado Huésped Ilustre de Quito y que reciba las llaves de la ciudad.

Su agenda oficial terminará con una visita al Centro de Atención Integral "Manuela Espejo", desde donde el Gobierno coordina la asistencia a las personas con discapacidad.

Además de Haití, países como El Salvador, Guatemala, Paraguay, Chile, Colombia, Perú y Uruguay también se han interesado en poner en marcha programas similares al ecuatoriano.

Lo dirige el vicepresidente, Lenin Moreno, quien está en una silla de ruedas desde 1998, cuando le dispararon durante un robo.

Contáctanos