Fortaleza pide retiro nombramiento de James Tuller Cintrón

LA FORTALEZA (CyberNews) - El gobernador Alejandro García Padilla, confirmó el martes que solicitó al Senado de Puerto Rico el retiro del nombramiento del superintendente designado de la Policía, James Tuller Cintrón.

“El señor Tuller Cintrón me ha solicitado que retire su nombramiento para permitirle atender asuntos personales surgidos durante su proceso de confirmación. Agradezco su disposición y el tiempo que brindó al servicio de Puerto Rico”, indicó el gobernador en un comunicado de prensa.

Según el mandatario, el coronel Juan Rodríguez asumirá el cargo como superintendente interino a partir del martes primero de abril.

El martes trascendieron informes de que el nombramiento de Tuller Cintrón peligraba luego que se identificaran deficiencias en sus planillas contributivas del estado de Nueva York. Se indicó que el funcionario ha enmendado sus planillas en cuatro ocasiones, lo que no ha sido suficiente para corregir las irregularidades.

Tuller Cintrón fue nombrado el 4 de noviembre de 2013 luego que el exsuperintendente Héctor Pesquera renunciara al cargo. Desde entonces, muchas han sido las cuestionantes sobre los retrasos en el proceso de evaluación del nombramiento del funcionario, quien era jefe de transportación de la Ciudad de Nueva York.

El presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, expresó que “entiendo que el gobernador de Puerto Rico hizo lo correcto, por lo cual no tengo nada más que decir”.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Miguel Pereira confirmó Tuller Cintrón no pudo completar todos los documentos necesarios en el trámite de su designación. Aseguró el funcionario no tenía deuda, pero no quiso ofrecer detalles sobre el particular.

“A veces las cosas, cuando uno no puede hablarlas, adquieren un color, más siniestro de lo que en verdad es. Fue suficientemente serio como para que se levantaran serias dudas acerca de la información que nos había provisto y sencillamente llegó a la determinación que él tomó de que tenía que atender asuntos personales y tenía que retirar el tratamiento”, expresó Pereira en entrevista radial (Radio Isla).

El senador señaló la salida del superintendente representa un atraso en los planes para combatir el crimen, que según dijo, estaban comenzando a dar resultados.

Por su parte, en entrevista radial en la misma emisora, el portavoz de la mayoría en el Senado, Aníbal José Torres dijo que Tuller Cintrón “había pagado su planilla. No era un asunto de falta de pago. Estaba al día en términos de la radicación de su planilla. Había aspectos técnicos que el contador del Senado le requirió más información y estaban en proceso con el contador y con la persona que le hizo el trámite”.

Sin embargo, negó que hubiera algún informe negativo o positivo sobre el nombramiento.

A pesar de las situaciones con los documentos del funcionario, Torres aseguró “La Fortaleza fue certera en el nombramiento en términos de la efectividad. Ciertamente no es fácil conseguir un superintendente. Yo creo que lo más importante es que se establezcan los parámetros del plan de seguridad que esbozó el gobernador... Me imagino que (Fortaleza) debe haber hecho lo mínimo (sobre la evaluación del nombramiento). Lo que pasa es que hay unos asuntos de mayor profundidad que requieren mayor información”

Presiona para ver más vídeos de Telenoticias y Programas

Contáctanos