Fotos: Espectáculo lunar histórico

Fotos: Espectáculo lunar histórico

Los aficionados a la astronomía disfrutaron la noche del domingo de la un fenómeno poco habitual madrugada, cuando un eclipse total de luna se combinó con la llamada superluna.

En Estados Unidos, Europa, África y Asia occidental podía verse el efecto, si el clima lo permitía, el domingo por la noche o el lunes de madrugada.

Se trata de la primera vez que ambos sucesos coinciden desde 1982, y no volverá a ocurrir hasta 2033.

Cuando la Luna llena está en su posición más cercana a la Tierra, parece ligeramente más grande y brillante de lo normal, y tiene un tono rojizo.

Eso coincide con un eclipse total de luna, en el que la Luna, la Tierra y el Sol se alinean y la sombra de la Tierra oscurece por completo la Luna.

El fenómeno dura en torno a una hora, y por ejemplo se registró en la costa este de Estados Unidos a las 10:11 de la noche EDT. En Europa, pudo verse antes del amanecer del lunes.

Una gran multitud llenó el jardín del Observatorio Griffith de Los Ángeles para ver el espectáculo mientras escuchaba la "Sonata Luz de Luna" de Beethoven, interpretada por el pianista de 14 años Ray Ushikubo.

"Uno siempre quiere ver el eclipse, porque siempre son diferentes", comentó el astrónomo Edwin Krupp, director del destacado observatorio.

"Lo que vemos esta noche será diferente del último fenómeno: lo oscura que es, lo roja que es. Siempre es interesante de ver", dijo Krupp, explicando que el componente extra de la atmósfera terrestre supone otra variable en el fenómeno.

Muchos astrónomos, tanto aficionados como profesionales, rechazan el término "superluna", ya que la diferencia visible con la Luna regular es leve.

"No es como la diferencia entre un hombre común y Superman", dijo Alan MacRobert, jefe de redacción de la revista Sky & Telescope. "Habría que decir que es una Luna levemente más grande, no una superluna".

Contáctanos