La huelga en la UTIER continúa

SAN JUAN (CyberNews) – El conflicto entre la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) pareciera no tener una solución inmediata, luego de que la representación sindical denunciara hoy que las propuestas de la UTIER acogidas en primera instancia por el comité mediador designado por el gobernador Luis Fortuño, fueran rechazadas por el Ejecutivo.

El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, responsabilizó al director de la Junta de Gobierno de la AEE, José Ortiz, por echar por tierra una propuesta que consideró apropiada, ya que a su juicio cumplía con las exigencias del gobierno y satisfacía las demandas de los trabajadores.

“La ficha de tranque se llama ingeniero José Ortiz, porque con la propuesta que nosotros le presentamos al mediador, que vuelvo y repito, la adoptó, se la llevó para impulsarla y discutirla y la rechazan, no hay duda alguna de que aquí está la mano siniestra del ingeniero José Ortiz”, sentenció Figueroa Jaramillo en una conferencia de prensa celebrada en la plazoleta ubicada en la entrada principal del departamento del Trabajo en Hato Rey.

El gobernador Fortuño designó un comité mediador compuesto por el exsecretario del Trabajo, Héctor Hernández Soto; la secretaria interina de esa agencia, Elvira Cancio y el director del Negociado de Conciliación y Arbitraje, Alexander Rivera Matías. De acuerdo a la explicación esgrimida por Figueroa Jaramillo, la UTIER presentó el jueves (ayer) una propuesta que contenía las demandas que el sindicato estaría dispuesto a acordar con la AEE para cerrar el convenio colectivo cuyo tranque se ha traducido en una huelga que ya alcanza su segunda semana.

El líder obrero subrayó que dicha propuesta no representa ningún impacto en el costo de la tarifa eléctrica, punto de honor planteado por la Fortaleza para considerar cualquier oferta. De igual forma, asegura que el documento recoge el compromiso del gobernador de respetar los derechos adquiridos en pasados convenios, además de garantizar la salud y seguridad de los trabajadores. Relató además que Hernández Soto acogió la propuesta pero la misma le fue rechazada por la Fortaleza en lo que consideró “un acto de insensibilidad del gobierno ante los trabajadores de la UTIER”.

“Contrario a lo que el gobernador le ha dicho al país de que interesa una solución pronta, justa y razonable para laspartes, la respuesta ha sido negarse a considerar las propuestas discutidas por la UTIER con el mediador, obligando a las partes a continuar la presente negociación por la ruta larga”, apuntó Figueroa Jaramillo.

Ante este suceso, el liderato de la UTIER anunció una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de esa organización, en la que se le informará a la matrícula y se adoptarán las acciones a seguir.

El cónclave está citado para el sábado 3 de noviembre a primera ha de la mañana. Por otra parte, los representantes obreros indicaron que se mantendrán negociando durante el tiempo que sea necesario, al tiempo que insistieron en que “las fuerzas del mal” encarnadas en José Ortiz se están imponiendo sobre el gobernador Luis Fortuño.

“Siempre hemos estado optimistas en el proceso y vamos a estar disponibles. Por cierto, vamos a continuar en el proceso de negociación. La realidad es que el gobernador tiene que ordenar sacar del medio la ficha del tranque en este proceso que se llama José Ortiz. O gobierna José Ortiz o Gobierna Luis Fortuño”, concluyó Figueroa Jaramillo.

Contáctanos