Más de 412 mil niños trabajan en Honduras para sobrevivir

Tegucigalpa.- Más de 412.000 menores de entre cinco y 17 años trabajan en Honduras en labores domésticas, agrícolas y en negocios y la mayoría de ellos no asiste a la escuela, indicó hoy el ombudsman del país, Ramón Custodio.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Custodio indicó en un comunicado que el 76 % de los niños residentes en áreas rurales trabajan, mientras que en el área urbana la cifra es de 26 %.

"La fuerza de trabajo de los niños le ayuda a los padres a completar el ingreso familiar para tener todavía un estándar de vida poco digno", subrayó el funcionario.

En Honduras la edad mínima para labores se sitúa en los 14 años, pero el adolescente sólo puede trabajar fuera del horario escolar y no más de seis horas al día.

La pobreza, que afecta a más de 2,4 millones de menores, es el elemento fundamental que explica el alto porcentaje de trabajo infantil en Honduras, apuntó.

En Honduras, con 8,3 millones de habitantes, hay más de 3,5 millones de niños, por lo que los que trabajan equivalen al 11,77 % de los menores de edad.

Custodio destacó que los niños tienen "derechos fundamentales", como el derecho a la recreación, la educación y la salud, que deben respetarse.

También, lamentó que los "niños excluidos de sus derechos son incluidos automáticamente en la masa de la pobreza y la miseria" en Honduras.

"El niño que no va a una escuela es excluido para siempre de una sociedad alfabetizada", precisó. Según el informe del organismo estatal que dirige Custodio, la mayoría de los niños que trabaja en Honduras lo hace en la agricultura y la minería, seguido de labores domésticas, principalmente las niñas, quienes son expuestas al abuso sexual.

Por su parte, la ministra hondureña de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, también lamentó este miércoles que los niños de su país tengan que abandonar las aulas de clases para llevar ingresos a sus hogares.

"El trabajo infantil es una forma de denegación de los derechos de la niñez", dijo Pineda en un rueda de prensa junto al ministro de Trabajo, Jorge Bográn, defensores de los derechos humanos y representantes de la empresa privada.

Pineda destacó que el Gobierno ha "hecho importantes avances" para erradicar el trabajo infantil en Honduras, pero aseguró que se necesita "más voluntad política" para lograr mejores resultados.

Contáctanos