Mujer: Aprende a motivarte

Desarrollar una actividad que nos satisfaga, fruto de decisiones personales lo bastante interesantes como para despertar nuestra curiosidad, es clave para avanzar hacia nuestras metas con entusiasmo y perseverancia. ¡Pero no es la única!
Supón que mañana debes levantarte temprano para asistir al trabajo. Es muy posible que le dediques al despertador tus peores deseos y que necesites una buena dosis de café o té para afrontar el inicio del día.

Imaginete ahora que mañana debes levantarte a la misma hora para tomar un vuelo e iniciar unas vacaciones en las Islas Maldivas. Quizás ni siquiera necesites despertador y el espejo del ascensor conocerá tu mejor sonrisa cuando te dirijas hacia la calle.

"Estos ejemplos muestran claramente la diferencia a la hora de hacer algo y cómo la motivación activa nuestro organismo y pensamiento para alcanzar un objetivo", explica a Efe, Antonio Blanco Prieto, licenciado en Psicología, Ciencias Políticas y Sociología, doctor en Psicología Social y profesor en la Universidad de Oviedo, UNIOVI (http://grupos.uniovi.es), en España.

Para Blanco, autor del libro 'Las claves de la motivación', “al hablar de motivación nos referimos al proceso que activa el comportamiento para avanzar, paso a paso, hacia el logro de fines en la vida cotidiana, sin necesidad de despertador y sin malhumor”.

Según este experto, para motivarnos es importante seguir nuestra vocación y, aunque son muchos los límites que nos impiden desarrollarla, es difícil pensar que una persona la desconozca.

Si no tenemos clara nuestra vocación y queremos obtener ciertas pistas sobre ella, Blanco sugiere “preguntarnos dónde nos gustaría vernos dentro de diez años y también hacer sencillos juegos de descubrimiento, como entrar en una gran librería y dejarnos llevar por los pasillos hasta reflexionar sobre qué secciones y contenidos despiertan nuestro interés”.

¿Nos sentimos dirigidos más hacia los espacios de títulos económicos o de arte?, ¿nos atraen las guías gastronómicas o el ensayo sociológico? Son algunas preguntas cuyas respuestas pueden ser reveladoras, afirma este psicólogo y sociólogo.

Otro interrogante para descubrir nuestra vocación y sobre el cual hemos de pensar es “¿qué capta nuestra atención entre miles de estímulos que recibimos y es capaz de dinamizar nuestro deseo?, ya que como dice el cardiólogo Valentín Fuster, el tiempo que dediquemos a reflexionar acabará siendo una economía del tiempo, pues nos permitirá averiguar hacia dónde podemos dirigirnos en un mundo en constante cambio”, señala Blanco.

Para que algo realmente nos motive es importante que nuestras actividades sean coherentes con nuestras aptitudes y estilos de pensamiento, de acuerdo a este profesional.

Contáctanos