Municipios del área oeste promueven consejos vecinales como medida para combatir el crimen

ISABELA, Puerto Rico (CyberNews) - El establecimiento de un nuevo modelo de consejos vecinales enfocado en la prevención fue solicitado por los residentes del municipio de Isabela durante la celebración de la primera cumbre de seguridad vecinal organizada por el representante del Partido Nuevo Progresista, Eric Alfaro Calero.

“Por muchos años hemos discutido las necesidades de establecer un sistema viable de consejos vecinales como medida para prevenir la actividad delictiva en nuestra sociedad. Hoy, los residentes de Isabela reclamaron este modelo y en los próximos días estaremos contactando los diferentes recursos del gobierno para hacer realidad este reclamo comunitario”, indicó Alfaro Calero.

Las expresiones del legislador novoprogresista se realizaron luego de escuchar las necesidades de varios líderes comunitarios pertenecientes al municipio de Isabela.

Oficiales de varias agencias gubernamentales de ley y orden, como el Departamento de Justicia, el Cuerpo de Bomberos, la Guardia Nacional y la Policía de Puerto Rico; discutieron los protocolos necesarios para viabilizar los consejos vecinales.

“Es importante que sean los residentes quienes tomen control de la prevención en sus comunidades. El establecimiento de estos consejos vecinales de seguridad nos brindaría una herramienta adicional para prevenir la actividad delictiva en Isabela”, comentó el fiscal Joseph Esparra.

Durante los próximos días, Alfaro Calero organizará las estructuras administrativas necesaria para desarrollar un plan piloto que constará de la creación de cinco consejos de seguridad vecinal ubicados en la zona urbana de Isabela.

“Vamos a comenzar con un plan piloto y luego nos trasladaremos a todo el municipio. La idea es continuar con esto e implementarlo en los municipios de San Sebastian y Las Marías”, añadió el representante del distrito número 16.

El sargento Monserrate Pérez, adscrito al Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, explicó que los consejos vecinales son la organización idónea para llevar acabo una campaña contra incendios.

La Policía municipal de Isabela, representada por el teniente Juan Castillo, avaló la iniciativa de los consejos y se comprometió en unir esfuerzos con las otras agencias para convertir la misma en una realidad.

Contáctanos