Asteroide no representa peligro para la Tierra

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) – La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) aseguró ayer que un asteroide pequeño pasará cercano a la Tierra “de forma segura” en los próximos días.

El asteroide clasificado como 2012 DA14, de aproximadamente 150 pies de diámetro, hará su máximo acercamiento a la Tierra el viernes, 15 de febrero, aproximadamente a las 3:24 p.m. (hora local), cuando pasará a 17,200 millas de distancia.

Según se indicó, esta distancia es aproximadamente el doble del diámetro de la Tierra. El horario del acercamiento puede variar por un máximo de dos minutos, mientras se le hace un rastreo de su acercamiento. Las predicciones de su distancia y trayectoria son seguidas por la NASA.

El asteroide 2012 DA 14 se desplaza a unas 17,450 millas por hora (4.8 millas por segundo) con respecto a la Tierra y cuando se encuentre en su máximo acercamiento estará sobre el Océano Índico, cerca de la isla de Sumatra.

El paso cercano de 2012 DA14 ofrece a los científicos una gran oportunidad para estudiar los asteroides. Mediante el Radar Goldstone del Sistema Solar de la NASA, ubicado en el desierto de Mojave, California, se observará el asteroide los días 16, 18, 19 y 20 de febrero incluyendo varios observatorios ópticos en todo el mundo para tratar de determinar su velocidad de rotación y composición.

La antena de Goldstone de 230 pies es parte de la Red de Espacio Profundo de la NASA. Esta es una de las únicas dos instalaciones con capacidad de realizar imágenes de asteroides mediante radar.

La otra instalación es la antena de 1,000 pies de diámetro del Observatorio de Arecibo, ubicada en Puerto Rico de la Fundación Nacional de Ciencias.

Contáctanos