Ordenan se permita voto de electores inactivos

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) – La juez federal Carmen Consuelo Vargas de Cerezo le ordenó hoy al Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que permita el “voto provisional” en los colegios de “añadidos a mano” de los electores que aparecen en la lista de inactivos, garantizándoles su derecho al voto bajo la protección de la ley federal Helping Americans to Vote (HAVA).

El dato fue confirmado por el licenciado Carlos Del Valle Cruz, abogado de la electora inactiva Myrna Colón Marrero.

“La orden de la juez Cerezo le restablece el orden jurídico a Puerto Rico, al indicar que las leyes de Puerto Rico, contrario a la interpretación que le prestó el Tribunal Supremo, tienen que subordinarse a las leyes federales, y que bajo (la ley) HAVA estos electores inactivos tienen derecho a emitir un voto provisional a contarse en el colegio de añadidos a mano. Lo importante de la decisión es que ordena, contrario a lo que decidió el Tribunal Supremo ayer, que estos electores tienen derecho a un voto provisional en el colegio de añadido a mano”, expresó el licenciado Del Valle Cruz.

El abogado aseguró que en virtud de la orden de la magistrada federal, la CEE está obligada a permitir que estos electores emitan su voto, y “a guardarlos hasta tanto se pueda adjudicar cualquier objeción legítima, si alguna, que se pueda levantar”.

A la luz de la orden de la juez Vargas de Cerezo, la CEE tiene que traducir la orden y colocar la misma en el colegio de añadidos a mano de cada unidad electoral, para dejar claro que los cerca de 300 mil electores inactivos tienen derecho a ese voto provisional.

La moción del licenciado Del Valle Cruz fue presentada de manera urgente el sábado en la noche y resuelta el domingo por la juez Vargas.

Mientras tanto, el director de campaña del gobernador Luis Fortuño, Angel Cintrón, adelantó que la colectividad estaría recurriendo en apelación al Primer Circuito de Apelaciones de Boston.

Contáctanos