Parque Luis Muñoz Marín será parque eco-educativo

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El parque de recreación pasiva más grande del área metropolitana se convertirá en el primer Parque Eco Educativo de la Capital. El anuncio lo hizo el alcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, al presentar ayer el plan maestro para lograr que el Parque Luis Muñoz Marín se fortalezca como un pulmón verde recreativo de San Juan.

“El nombre de Luis Muñoz Marín se mantendrá en lo que será el parque más hermoso, atractivo, educativo, recreativo y eco educativo del Caribe. Este parque abrirá sus puertas con nuevos atractivos y el encanto familiar que inspiró su construcción y finalmente su inauguración en julio de 1983”, dijo Santini al anunciar que las facilidades existentes tendrán un nuevo aire y una transformación efectiva para que el Parque Luis Muñoz Marín pueda catalogarse como “Ecológico”.

Además, tendrá parques temáticos con los deportes como jogging, cycling, bmx, surfing, zip lines, gotcha, skateboard park. Al mismo tiempo, este proyecto contempla el desarrollo de hoteles, tiendas, restaurantes y el concepto de "Disney Village" al lado del Coliseo Roberto Clemente.

Este plan incluye la remodelación del Hiram Bithorn y el Coliseo Pedrín Zorilla.

“En su desarrollo, deberán interactuar la tecnología aplicable y la naturaleza existente sin que se sacrifique ninguna de las partes en los sobre 140 acres que tiene el Parque Luis Muñoz Marín. Se preservará el área como pulmón urbano donde se estimulará la convivencia, la recreación pasiva, la restauración de la flora y fauna nativas; y sobre todo la educación ambiental”, manifestó Santini junto a la directora de Recreación y Deportes del Municipio de San Juan, Mari Batista.

Santini Padilla explicó que a través de la educación ambiental logrará dotar a las y los ciudadanos de la importancia de comprender los problemas ambientales, para involucrarse en la solución de ellos, desarrollando habilidades para que puedan educar a otros. “Se estimulará la participación, como audiencia o como recursos, de profesores y estudiantes avanzados del sistema educativo municipal de San Juan, así como de otros profesionales municipales con peritaje sobre la estructura y temática del Parque.”

“Si algo hemos dejado establecido es nuestro compromiso con la conservación del medio ambiente y sus recursos naturales. Algunos proyectos que evidencian ese compromiso son: el Museo de la Vida Silvestre -edificio amigable al ambiente; la Academia de Golf, en lo que era el Vertedero Municipal; la construcción de “Casas Verdes”, en algunas de las comunidades; la construcción del Parque para Mascotas en el Condado y los esfuerzos educativos a residentes de las comunidades sobre temas ambientales, entre otros. Además, se encuentran varios proyectos eco amigables, como lo son el Tren Liviano, el “Bike Trail” en el Antiguo Vertedero y el “Walkable City”. Por otro lado, el Colegio Universitario de San Juan ha incorporado a sus especialidades un currículo ambiental a nivel de bachillerato. Ahora, reafirmando ese compromiso con el ambiente, hoy les informo que el Parque Luis Muñoz Marín será el primer Parque Eco Educativo en Puerto Rico, en el cual tanto niños, jóvenes y adultos podrán divertirse mientras aprenden y desarrollan su conciencia para utilizar y conservar respetuosamente los recursos naturales del Parque y de su medio ambiente en general”, detalló el alcalde.

Contáctanos