Perelló nombra Comisión Especial para atender proyectos energéticos

LA FORTALEZA (CyberNews)— El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás, anunció el lunes la creación de una Comisión Especial que evaluará y recomendará las piezas legislativas necesarias para establecer una nueva política pública que reforme la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Ante la multiplicidad de medidas encaminadas por el Ejecutivo, la Cámara de Representantes y el Senado; es vital que se cree un mecanismo que concentre todos los esfuerzos en la atención responsable del asunto energético, pero con la celeridad que el pueblo puertorriqueño espera”, afirmó Perelló Borrás a su salida de la reunión con la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila en La Fortaleza.

Según Perelló, la Comisión Especial evaluará entre otras cosas, el aumentar la eficiencia de la AEE, regular y fiscalizar de manera más eficiente la producción y distribución de energía, establecer tarifas justas y razonables, y garantizar un proceso de rendimiento de cuentas transparente para los clientes de esa corporación.

“Esta Comisión tramitará e informará toda medida legislativa dirigida a reformar la AEE y otras entidades, como parte de las políticas energéticas que se recomienden. La Autoridad necesita atemperarse a las necesidades del Puerto Rico del Siglo XXI”, agregó el líder cameral.

Mencionó que la Comisión estará compuesta por siete representantes incluido el presidente de la Cámara. De éstos, dos representantes deberán ser miembros de la minoría y cinco representantes miembros de la mayoría parlamentaria, quienes serán Javier Aponte Dalmau, José “Conny” Varela, Nelson Torres Yordán, Jesús Santa Rodríguez y César Hernández Alfonzo. El Portavoz de la Mayoría, Charlie Hernández y la Portavoz de la Minoría, Jenniffer González, serán miembros exoficio de la Comisión.

Señaló que la Resolución de la Cámara 913 establece además, que la Comisión podrá crear grupos de trabajo con economistas, asesores financieros, ingenieros planificadores y cualquier otro profesional que estime pertinente para llevar a cabo la tarea de análisis y posterior recomendación de las piezas legislativas. La Comisión queda facultada para celebrar audiencias públicas y reuniones ejecutivas, citar testigos, oír testimonios y solicitar toda aquella información documental o de cualquier otra naturaleza que estime necesaria para su gestión.

El presidente cameral indicó que la Comisión Especial deberá rendir su informe y las piezas legislativas necesarias para cumplir con los propósitos establecidos, en un término no mayor de 60 días, a partir de la aprobación de la legislación.

Contáctanos