Precauciones en el colegio de votación

Hoy amanece Puerto Rico con colegios de votación abiertos alrededor de toda la isla, y aunque lo ideal sería que todo el proceso transcurriera sin incidentes y sin dudas sobre cómo cada persona podrá ejercer su derecho al sufragio, siempre hay que estar preparado ante cualquier escenario y saber las protecciones que acompañan a cada elector(a), publicó noticel.com

Dicen que es mejor precaver que tener que remediar. Por tal razón, y ante las controversias recientes sobre los electores inactivos, se le recomienda a toda persona verificar su status electoral antes de salir a su centro de votación correspondiente.

Se puede verificar el status de cada elector entrando el número de la tarjeta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en la siguiente página: http://www.ceepur.org/es-pr/Paginas/Estatus-del-Elector.aspx

Si el sistema electrónico de la CEE le indica que su status como elector es “activo”, sepa que tendrá la oportunidad de acudir a votar en cualquier momento durante el horario entre 8:00am y 3:00pm.

De no saber la localización de su colegio de votación, la página de la CEE también le ofrece esa información geográfica.

Si usted o algún familiar tiene una condición especial que requiera la ayuda de otra persona para ejercer el derecho al voto, sepa que cada unidad electoral contará con un colegio de fácil acceso que facilitará este proceso. En ese caso, si la votante necesita ser acompañada a la urna, ésta deberá primero consentir la presencia de esa otra persona que entrará con ella a la caseta de votación.

Añadidos a mano

¿Qué hacer en caso de que no se le permita su voto, aún cuándo usted elector cumple con los requisitos, votó en el 2008 o se reactivó en la fecha dispuesta por la CEE este año?

Ya el Primer Circuito de Apelaciones de Boston revocó la decisión de la Jueza federal de distrito, Carmen Consuelo Cerezo, y determinó que el voto de los electores inactivos no será aceptado en la elección general de hoy.

No obstante, existe una práctica y mecanismo autorizado por ley para proveer un recurso de apelación a quienes insisten en ser electores activos por haber votado en el 2008.

La persona puede pelear por su voto y solicitar que se gestione ese derecho por medio del “colegio de los añadidos a mano”.

En ese caso, el elector podrá apelar la denegación de su derecho al voto llenando y firmando una declaración jurada que será sellada en un sobre que, además, incluirá la tarjeta electoral confiscada e insertada en una urna hasta tanto una Junta evalúe la solicitud del ciudadano. Este proceso también aplica a aquellos electores que decidan apelar decisiones que involucren la recusación de su voto.

Cabe destacar que ante la decisión del tribunal apelativo en Boston, y a pocas horas de abrir los colegios de votación, una fuente dentro de la CEE le indicó a NotiCel que esta agencia aún no había desarrollado un proceso sobre cómo atender a los electores inactivos que se presenten a los colegios de votación hoy. Además, se le indicó a este medio digital que algunos comisionados electorales estaban dando instrucciones a sus funcionarios de colegio de que descartaran a todo elector inactivo, a pesar de que en elecciones anteriores éstos habían gozado de la oportunidad de apelar la decisión a través del mecanismo de los añadidos a mano.

“El problema es que no quiere permitir ese voto de los inactivos desde el saco, sin tan siquiera permitir que cada caso sea evaluado, según se ha hecho en elecciones anteriores”, indicó la fuente que labora en la CEE.

Contáctanos