Presidente UPR admite cuota provocó reducción de más de 12 mil estudiantes

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - A preguntas del portavoz popular en la Comisión de Hacienda, Luis Vega Ramos, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, admitió ayer que la cuota especial anual de 800 dólares impuesta en enero del 2010 provocó una reducción de sobre 12 mil estudiantes del sistema. De acuerdo con el legislador, en la vista quedó confirmado una reducción de 12,468 estudiantes en el sistema UPR en comparación con el número de matriculados en septiembre 2008. A esa fecha el número de estudiantes matriculados era 69,208. En la ponencia del presidente de la UPR se certifica que el número actual de estudiantes está en 56,740.

Según el legislador, Muñoz también aceptó que la cuota ha tenido un impacto neto de 46.2 millones en los bolsillos de los estudiantes y sus familias.

"De la ponencia del presidente de la UPR resulta que la cuota produce unos 45,392 millones anuales. A eso hay que restarle los 30 millones de dólares anuales de las becas creadas para atender esta situación. Eso quiere decir que los estudiantes y sus familias pagan 15,392 millones anuales de sus bolsillos. Al multiplicarlo por los tres años que ha estado en vigor la cuota, la misma le ha sacado a los estudiantes de sus bolsillos unos 46.2 millones”, explicó Vega Ramos en un comunicado.

Según Vega Ramos, igualmente, el presidente de la UPR confirmó que la clasificación de los bonos de dicha institución continúa degradada tras el informe de la calificadora Moody's del pasado 22 de noviembre. Dicho informe concluye que "la degradación de la UPT refleja la degradación de la clasificación del Gobierno de Puerto Rico a Baa1 y su perspectiva negativa, que provee cerca de un 75 por ciento de los recaudos operacionales de la Universidad, junto a un estado de situación muy débil y una liquidez extremadamente pequeña”.

Contáctanos