Raúl Midón: “el público no estaba listo” para su sonido

Raúl Midón (Nuevo México, 1966) acaba de concluir una gira por España donde ha presentando su nuevo disco, "Don't Hesitate", que sigue la senda marcada desde que dejó Miami, donde la industria latina le decía que "el público no estaba listo" para su sonido.

En la única entrevista que ha concedido durante su gira española y previa al lanzamiento de su último disco, en el que colaboran Bill Withers, Marcus Miller, y Diane Reeves, Midón explicó a Efe que se siente muy orgulloso de este nuevo trabajo, en el que, por primera vez, se ha encargado de la producción y la ingeniería de sonido.

Ciego por un error humano cuando acababa de nacer, Midón ha aprendido a utilizar un software de producción con el que ha grabado, editado y producido todas las piezas de un disco que verá la luz el 30 de septiembre, y en el que estará "Mi amigo cubano", el tema que grabó junto a Bill Withers.

Cuenta que Withers le llamó en mitad de la noche para pedirle que grabaran juntos un tema en español, y aquellas sesiones en casa del genio de Virginia quedaron inmortalizadas en el documental "Still Bill", y supusieron que el autor de clásicos como "Ain't no sunshine" o "Lean on me" saliera de su retiro voluntario de 30 años.

"Lo que me fascina de la canción que escribí con Bill Withers es que es una especie de funk soul en español, que hasta ahora no se escucha. Por lo menos yo no escucho este tipo de cosas en español", explicó Midón, que dejó Miami y se instaló en Nueva York, harto de que la industria de la música latina le dijera que el público no estaba preparado para su sonido.

Algo que él mismo se ha encargado de rebatir con ocho discos de estudio publicados, giras por todo el mundo, y la admiración de artistas como Stevie Wonder, India Irie, Arif Mardin (productor de Nora Jones o Aretha Franklin), Jason Maraz, el pinchadiscos Louie Vega, o el cineasta Spike Lee, que le encargó la banda sonora de "Ella me odia".

Contáctanos