Secretario del DACO dice atenderá rápidamente impugnación de miembros a Junta de la AEE

SAN JUAN (CyberNews) - El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Luis G. Rivera Marín dijo hoy que atenderá “rápidamente” el asunto que mantiene detenida la certificación de Juan Rosario y Agustín Irizarry como miembros de la Junta Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). “La orden nuestra salió prácticamente el viernes pasado por lo que el comité lleva un día trabajando con ello y el escrutinio terminó la semana pasada. No es que estemos dilatando el proceso. Les dije (al Comité) que hicieran un examen sumario y me contestaran rápidamente”, dijo Rivera Marín.

Al insistirle al funcionario sobre qué quiso con “rápidamente”, mencionó que será “en los próximos días”.

Por otro lado, a pesar de que el gobernador Luis Fortuño y su Partido Nuevo Progresista (PNP) le exigen a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que certifique ya al candidato ganador de la primaria en el Distrito Representativo número 6, la misma exigencia no parece aplicar al secretario del DACO en este caso.

“A menos de que haya un impedimento legal… que haya algún tipo de asunto que hayan traído que tiene que investigarse, mi parecer es que deben seguirse los procedimientos y certificar a quienes hayan tenido la mayoría de los votos”, dijo Fortuño, refiriéndose a la comunicación que tuvo con Rivera Marín, vía mensaje electrónico desde su celular.

En tanto, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, aseguró que la situación que se ha presentado en la elección de los representantes de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, no refleja otra cosa que la negativa del gobierno de que exista representación de la ciudadanía en ese foro.

¨Fortuño Burset no quiere que los ciudadanos estén representados en la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica, que es una de las piquitas que él tiene para sus amigos, para darle dinero a sus amigos¨, apuntó.

Luego que anunciaran que habían prevalecido en la elección para representar a los consumidores ante la Junta de la AEE, Rivera Marín paralizó el viernes la certificación de Rosario e Irizarry como miembros del organismo, bajo el argumento de que los aspirantes no cumplían con los requisitos establecidos en la Ley 222 de 2012 que viabilizó ese proceso de elección.

Así las cosas, Rivera Marín creó un comité Ad-Hoc que tendría un plazo de 20 días para emitir un informe con los resultados de la investigación que realizará a esos efectos.

Los candidatos habían denunciado algunas irregularidades con la urna número 11 y solicitaron su arresto para evitar un posible fraude en el escrutinio de votos de la elección en relación a la aparición de paquetes conteniendo miles de boletas para los candidatos que estaban siendo derrotados por los candidatos del pueblo en la contienda.

Contáctanos