Venezuela prueba uno de 18 misiles restaurados con ayuda de Cuba

Caracas, 22 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó el lanzamiento de uno de los 18 misiles que fueron adquiridos por el país caribeño hace más de 40 años y que fueron restaurados con la ayuda de Cuba y que a partir de hoy permanecerán cargados "para defender la soberanía" del país caribeño.

"Aquí estamos surcando los mares preparándonos para lanzar este misil y ya dejar operativas todas nuestras naves en nuestros mares con los misiles cargados listos para defender la soberanía de nuestro mar territorial", dijo Maduro durante el acto de lanzamiento desde la isla de La Orchila, en el Caribe.

El gobernante, quien estuvo acompañado por el alto mando militar y por el presidente del Parlamento, el también militar Diosdado Cabello, resaltó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "tiene cuadros revolucionarios patriotas, bolivarianos hasta la médula, chavistas, muy sólidos".

Señaló que la maniobra de hoy forma parte de "la recuperación cada vez mayor de la capacidad defensiva" de los mares venezolanos y hacer del país "una patria inexpugnable, intocable por ningún imperio de este mundo".

El comandante general de la Armada, Diego Guerra, explicó que el misil Otomat MK-2 es un "sistema de arma adquirido por la república en la década de los setenta" y que Venezuela "con tecnología propia" y apoyada por Cuba pudo actualizar.

"Es un sistema de misil superficie-superficie, es decir, de barco a barco, que responde a todas las exigencias de la actualidad en la guerra (...) mide aproximadamente 4,46 metros, consta de una cabeza de radar búsqueda", explicó Guerra.

Asimismo, apuntó que el misil tiene "una cabeza de guerra" en la que se ubican "aproximadamente 240 kilos de explosivos".

El ministro de la Defensa, Diego Molero, dijo por su parte que este es un misil de "excelente empleo para la defensa de la patria" y adelantó que con "otros países amigos" se desarrollan otros proyectos que tienen el mismo objetivo.

Las maniobras se realizan dos días después de que la oposición venezolana difundiera una grabación en la que supuestamente un conocido comentarista chavista habla con un alto jefe del G-2 cubano de una conspiración contra el Gobierno comandada por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

En la grabación de casi una hora, la voz atribuida al conductor del programa nocturno Mario Silva habla supuestamente con el militar cubano Aramis Palacio y le expone que en el país se desarrolla desde una "conspiración" militar contra Maduro hasta una maquinaria corrupta supuestamente dirigida por Cabello.

Silva ha asegurado que lo expuesto por la oposición es un montaje y el Gobierno ha desestimado la validez de la grabación.

Contáctanos