Hora cero para proyecto antidiscrimen

SAN JUAN (CyberNews) - El Proyecto del Senado 238 que busca evitar el discrimen en el trabajo por orientación sexual bajará ante la consideración del Alto Cuerpo el jueves a pesar que es incierto si cuenta o no con los votos necesarios para ser aprobado.

“En pocas horas la igualdad va a ser un hecho desde el Senado de Puerto Rico. Estoy bien seguro porque este proyecto se inspira en unos principios de justicia, de igualdad”, dijo el autor de la medida Ramón Luis Nieves en entrevista radial (WAPA Radio) al expresarse confiado con la aprobación del proyecto.

Al momento se conoce que al menos 13 senadores votarán a favor de la medi

“A los que expresaron reservas con el proyecto, los invito a que en seis o siete horas, recuerden el programa de gobierno del Partido Popular que obliga a erradicar el discrimen por orientación sexual y segundo, busquen en sus familias, ambientes de trabajos y amigos, donde hay tantas personas de la comunidad LGBTT y piensen en ellos a la hora de votar”, agregó para convencer a los legisladores que están indecisos sobre la medida.

A pesar que no expresó si favorecerá el proyecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Civiles, Rossana López informó que sometió enmiendas a la medida para proveerle más garras.

“Nunca he dejado un puertorriqueño o puertorriqueña sola. Como presidenta de la Comisión de Derechos Civiles me corresponde velar por los derechos de todos. Por eso he leído personalmente todas las ponencias y he atendido sin límite de tiempo a todos los sectores. Como resultado de estos trabajos he sometido ante la consideración del autor de la medida, enmiendas que fortalecen la misma jurídicamente, dando garras contra el discrimen por orientación sexual, así como en los renglones de edad, raza, color, origen social y todos los demás estipulados en la Ley 100. Así hacemos justicia social, logramos la equidad y defendemos los derechos civiles de todos y todas”, dijo la legisladora en una comunicación escrita.

Por su parte, el senador Gilberto Rodríguez aseguró el jueves que no fue presionado por sectores religiosos para que retirara su respaldo al polémico proyecto. Mientras tanto, el gobernador Alejandro García Padilla expresó esta semana que firmará esta y cualquier medida para evitar el discrimen.

En la mañana del jueves, integrantes de la organización Matria estarán apoyando los esfuerzos del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) para asegurar los votos de los senadores que parecen estar indecisos a sólo horas de que el proyecto se lleve a votación.

La abogada y directora ejecutiva de Proyecto Matria, Amárilis Pagán Jiménez destacó el informe positivo que recibió el proyecto luego de las extensas vistas públicas que se celebraron en abril. “Más del 80 por ciento de las ponencias apoyaron el proyecto con argumentos legales, de salud y económicos que dejan fuera de toda duda la pertinencia del mismo”, dijo.

De otra parte, los portavoces de la Fundación Acción Social inclusiva (ASI) Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez y la pastora Yenán Silén, del Movimiento Inclusivo Apoyo a la Comunidad (MIAC), solicitaron a los miembros del Senado elevar “la democracia puertorriqueña”, otorgando un voto a favor del Proyecto 238 con la certeza de que estarán “brindando justicia social a miles de hombres y mujeres que han sido discriminados desde siempre”.

“Miles de homosexuales votaron por los senadores y las senadoras que hoy tienen en sus manos hacerle justicia a su dignidad humana tan perseguida y atropellada. Nosotros también pagamos impuestos, somos sus amigos, familiares y profesionales que aportamos a la economía. No somos seres que no merezcamos la protección del estado y la igualdad. Tienen en sus manos el encaminar a Puerto Rico a la verdadera democracia”, expresó Cartagena Méndez.

Por su parte, la pastora Yenan Silen del MIAC, indicó que la constitución del Estado Libre Asociado es clara en su declaración de separación entre iglesia y estado. “Si los senadores se prestan a ceder ante la presión de los líderes religiosos, sería una acción inconstitucional porque dicha acción antepone ciertos dogmas contra las demás creencias religiosas. Además el estado es laico y secular, por lo que no legisla y no desprotege tomando como base fundamentos religiosos”, expresó.

Contáctanos