Votaron los electores hospitalizados

SAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) – Los electores recluidos en los hospitales de Puerto Rico tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto desde la mañana de ayer hasta las 3 de la tarde, como parte del proceso del llamado “voto hospital”.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se trasladó ayer, conjuntamente con la prensa y un grupo de observadores internacionales, hasta el Hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey, para verificar como transcurría el proceso de votación

“De nuestro censo de pacientes, tenemos que el 48 por ciento se enlistó para votar, incluyendo 17 pacientes que se encuentran en la sala de emergencias, pero ya admitido [al hospital]” explicó , director del hospital.

De acuerdo con la vicepresidenta de la CEE, y coordinadora del voto hospital, Liza García, de la Comisión salieron 136 juntas electorales, que están compuestas por un representante de cada partido político. Si cada uno de los seis partidos políticos tuviera su representación completa (2) en estas juntas, habrían 272 funcionarios de cada partido. No obstante, García recalcó que el quórum para iniciar el proceso se establece con la presencia al menos de un funcionario de dos partidos distintos.

“Es importante [notar] que este voto no lo van a encontrar en la ley electoral porque en el voto adelantado se establece que los comisionados pueden ampliar las categorías del voto adelantado. Por tercera vez, los comisionados, mediante resolución, han aprobado por tercera que se realice el voto hospital en el colegio especial de añadidos a mano”, explicó García.

Los electores con derecho a ejercer su derecho al voto de esta manera son los pacientes que estaban admitidos a un hospital el lunes, y que continuarán hospitalizados el martes. Los administradores de los hospitales deben certificar a las juntas electorales los pacientes que habrán de permanecer hospitalizados durante el día de la elección.

Para este evento electoral, los electores que votan en un hospital, reciben dos papeletas de votación –la papeleta estatal, y la correspondiente a la consulta de estatus político.

“Porque no sabemos donde el elector se va a enfermar, y no sabemos de dónde proviene, no podemos andar con 110 papeletas. Así es que, tienen derecho a la estatal, que es gobernador y comisionado residente, y la de la consulta de estatus”, explicó García.

El procedimiento de votación que se sigue es el mismo que el de los electores añadidos a mano, mediante el cual el electoral presenta su tarjeta electoral, se entinta el dedo y llena una declaración jurada antes de emitir su voto, el cual es puesto en un sobre, pendiente de verificación. En este caso se retiene la tarjeta electoral como medida cautelar para evitar la posibilidad de un doble voto si el paciente/elector fuera dado de alta el día de las elecciones.

“Tenemos seis juntas [electorales] trabajando en el hospital, por el volumen [de pacientes] que tenemos, y están estratégicamente distribuidas en seis área”, explicó Guillermo Pastrana, administrador del hospital.

Los electores que fueron hospitalizados el lunes en o antes de las 3 de la tarde del lunes tenían la posibilidad de solicitar el voto adelantado. A esa hora los funcionarios de las distintas juntas se retiran de los hospitales.

Contáctanos