TORMENTA INVERNAL EN EEUU

Tormenta invernal llega al mar, pero varias zonas siguen sin electricidad

“Todavía no estamos fuera de la zona de peligro”, dijo la gobernadora de Nueva York.

Telemundo

La tormenta invernal que provocó cientos de miles de apagones y contribuyó a cientos de accidentes de tráfico desde Texas hasta Maine se había trasladado al mar el sábado.

Aunque la mayoría de los lugares regresaban a la normalidad, más de 150,000 hogares de Estados Unidos se encuentran sin energía eléctrica, de acuerdo con el sitio web PowerOutage.us.

Los más afectados - un total de 94,031 - se encuentran en Tennessee. También se reportan más de 36 mil en Nueva York, 26 mil en Ohio.

Hasta 17 pulgadas de nieve dejó la tormenta entre jueves y viernes en varias zonas de Nueva York, Vermont e Indiana, de acuerdo con el Servicio Nacional de Metereología (NWS, por sus siglas en inglés).

Se estima que cayeron acumulados de nieve entre 12.5 y 16 pulgadas en Pensilvania, Michigan y New Hampshire.

La tormenta ha causado estragos desde el sur profundo de EEUU, donde las ramas de los árboles se partieron y un tornado cobró una vida, hasta el extremo noreste del país, donde la nieve y el hielo dificultaron el viaje el viernes.

De acuerdo con NWS, las bajas temperaturas seguirán en la región del oeste de Texas, el Valle de Ohio y el noreste. "Calentamiento gradual se espera el domingo", indicaron en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La Policía del Estado de Massachusetts respondió a más de 200 accidentes con daños a la propiedad o lesiones, incluido un accidente fatal, a partir del jueves por la noche, dijeron las autoridades. La policía estatal de New Hampshire informó al menos 70 accidentes el viernes por la mañana.

“Este número es definitivamente bajo porque todavía se están escribiendo e ingresando informes”, tuiteó la policía estatal de Massachusetts.

Televidentes de Telemundo 39 comparten imágenes del impacto que ha dejado la tormenta invernal por el norte de Texas.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió a los residentes a medida que la nieve sopla hacia el mar el viernes y el sábado por la noche que se queden en casa si es posible para evitar las carreteras cubiertas de hielo y la amenaza de la caída de ramas de árboles en las regiones de Hudson Valley y Capital.

“Todavía no estamos fuera de la zona de peligro”, dijo Hochul. “El tiempo es tremendamente impredecible”.

La tragedia también golpeó el oeste de Alabama, donde un tornado el jueves mató a una persona e hirió de gravedad a otras tres, dijo el director de Manejo de Emergencias del condado Hale, Russell Weeden, a los medios de comunicación locales.

Tras más de 9 pulgadas de nieve el miércoles, otra tormenta traería una segunda ronda para zonas de Chicago el jueves.

La tormenta representó un "sistema altamente energizado" con olas de baja presión que viajaban como un tren desde Texas, donde hubo nevadas y temperaturas bajo cero, hasta Maine y las Islas Marítimas de Canadá, dijo Hunter Tubbs, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en Maine.

En Texas, el regreso del clima bajo cero provocó gran ansiedad casi un año después de la congelación catastrófica de febrero de 2021 que bloqueó la red eléctrica del estado durante días y provocó cientos de muertes en uno de los peores apagones en la historia de EEUU.

Pero el gobernador Greg Abbott dijo que los cortes de energía del jueves se debieron a fuertes vientos o líneas eléctricas caídas, no a fallas en la red.

Contáctanos