Firman medida para evitar fraude al Medicaid

Asegura la asignación de 1,200 millones de dólares en fondos federales.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el lunes, el proyecto de la Cámara 1627 que establece la Ley de Reclamaciones Fraudulentas a los Programas, Contratos y Servicios del Gobierno de Puerto Rico y crea un mecanismo de recobro civil en aquellos casos donde se identifique que hubo reclamaciones falsas al Gobierno de Puerto Rico.

“Con esta ley nos unimos a 49 estados y a Washington, DC como las jurisdicciones que cuentan con unidades dedicadas para atender el fraude al programa de salud Medicaid. La detección a tiempo de esta conducta será de ayuda para los beneficiarios de este programa ya que asegura la disponibilidad y continuidad de estos fondos”, expresó el primer mandatario en conferencia de prensa.

La ley —que proviene de la Ley federal de Reclamos Falsos— establece que las reclamaciones serán atendidas por la Unidad de Control de Fraude al Medicaid en el Departamento de Justicia.

La creación de esta oficina junto al establecimiento del Sistema de Manejo de Información de Pacientes de Medicaid (MMIS, por sus siglas en inglés) asegura la asignación de 1,200 millones de dólares en fondos federales para la Isla (BBA Disaster Relief Funds).

Con la Orden Ejecutiva 2017-12, el gobernador había encaminado la política pública de atender el problema de fraude en Medicaid.

Rosselló Nevares añadió que “con esta medida, cumplimos con los requisitos necesarios para poder ser recipientes de fondos federales adicionales, al comprometernos a fiscalizar y procesar a aquellas personas que utilizan incorrectamente el Medicaid. Esta política de cero tolerancia contra el fraude se une a la Reforma de Mi Salud que pondrá al paciente primero, dándole el derecho de elección de sus proveedores de salud”.

Además, el primer ejecutivo añadió que “de esta cantidad en fondos federales para la salud, $1,200 millones están condicionados a tomar los pasos afirmativos como esta medida que convertimos hoy en ley”.

 Mira nuestra programación en vivo aquí. 

Contáctanos