Trump promoverá el muro en su mensaje al país

Argumentará que una “crisis” en la frontera sur requiere que se construya la polémica valla.

Sin grandes avances a la vista, el presidente Donald Trump promoverá ante la nación esta noche, en horario de máxima audiencia, su plan de un muro largo e invulnerable, argumentando que es necesario para hacer frente a una “crisis” en la frontera con México.

La demanda de tal barrera es su condición para poner fin al cierre parcial del gobierno federal.

El discurso del mandatario lo podrás ver por nuestro canal hermano NBC Puerto Rico.

Cientos de miles de trabajadores federales podrían toparse el viernes con la falta de sus cheques salariales a medida que el cierre comenzó su tercera semana.

Dos días después de que Trump pronuncie su discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca -el primero que pronunciará como presidente- visitará el jueves la frontera con México para destacar su exigencia de erigir la barrera allí.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, tuiteó que Trump aprovechará la visita para “reunirse con quienes están en el frente de la crisis humanitaria y de seguridad nacional”.

El gobierno también sopesa la idea de declarar una emergencia nacional con el fin de permitir que Trump construya el muro sin necesidad de que el Congreso apruebe asignar los $5,600 millones que desea para ese fin. El vicepresidente Mike Pence reiteró el martes que la idea se sigue analizando.

Seguramente una medida así atraerá impugnaciones y Trump -que dijo a los legisladores que estaría dispuesto a mantener cerrado el gobierno durante meses, o incluso años- ha dicho que por ahora le gustaría seguir con las negociaciones.

“La pasión que se escucha del presidente Trump, su determinación de llevar este caso al pueblo estadounidense, como lo hará esta noche en su transmisión nacional desde el Despacho Oval, proviene del profundo deseo del presidente de hacer su trabajo para proteger al pueblo norteamericano”, dijo Pence el martes en el programa de la cadena ABC “Good Morning America”.

“Vamos a seguir adelante con ese caso hasta que los demócratas en el Congreso se sienten a la mesa y comiencen a negociar, no solo para poner fin al cierre del gobierno, sino para abordar lo que es una crisis innegable en nuestra frontera sur”, agregó Pence, quien también cabildeó a favor de Trump durante apariciones en las cadena de televisión CBS y NBC.

La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y su colega Chuck Schumer del Senado exhortaron a las cadenas de televisión a que les concedan a los demócratas una oportunidad de responder.

“Ahora que las cadenas de televisión han decidido transmitir el discurso del presidente, que -si sus declaraciones del pasado sirven como indicio, estará lleno de malas intenciones y desinformación-, a los demócratas se les debe dar el mismo tiempo de transmisión”, escribieron el lunes en un comunicado conjunto.

Al anunciarse el discurso de Trump y su visita a la frontera, los demócratas de la Cámara de Representantes, envalentonados ahora que recuperaron el control de ese recinto, y al menos algunos senadores republicanos, incrementaron la presión sobre los legisladores republicanos para que reabran el gobierno sin ceder a las exigencias del mandatario.

El cierre, que se ha extendido por 17 días, ya es el segundo más largo de la historia y, si llega al fin de semana, se convertirá en el de mayor extensión.

Apoyándose en los republicanos del Senado, algunos de los cuales están cada vez más preocupados por el impacto del cierre, Pelosi ha dicho que la cámara baja comenzará a aprobar proyectos de ley individuales para reabrir agencias federales, empezando con el Departamento del Tesoro para asegurar que los estadounidenses reciban el saldo a favor de su declaración de impuestos.

La Casa Blanca se movilizó para adelantarse a los demócratas, diciéndoles a los reporteros el lunes que las devoluciones fiscales serán pagadas a pesar del cierre.

“Hay una partida indefinida para pagar las devoluciones. Como resultado... los reembolsos procederán de forma normal”, dijo Russell Vought, director interino de la oficina presupuestal de la Casa Blanca.

Hubo otros indicios de que el gobierno está trabajando para controlar los daños provocados por el cierre, debido al cual hay 380,000 trabajadores federales cesantes y otros 420,000 que se vieron obligados a laborar sin sueldo.

El Servicio de Parques Nacionales indicó que estaba recurriendo a cobrar la entrada con el fin de pagarle al personal en algunos parques muy visitados para dar mantenimiento a los baños, recoger la basura y patrullar el entorno, después de que se reportó que en algunos lugares los excrementos humanos y la basura estaban desbordándose.

A lo largo del fin de semana, la agencia federal encargada de garantizar la seguridad aeroportuaria en Estados Unidos reconoció que hay un incremento en el número de sus empleados que no se están presentando a trabajar o que llaman para reportarse enfermos.

Los demócratas han especificado claramente que se oponen al muro por considerarlo inmoral e ineficaz, y prefieren el uso de otro tipo de seguridad fronteriza financiada a los niveles en los que ya hay un acuerdo.

Contáctanos