Nuevo Código Civil contará con solo dos causales de divorcio

La causal de ruptura irreparable y la causal de consentimiento mutuo.

La discusión del borrador del nuevo Código Civil está a punto de concluir para dar paso a modificaciones al estatuto que data de 1930 y cuya revisión se formalizó hace más de 20 años.

Así lo anunció el lunes, la presidenta de la Comisión de lo Jurídico, María Milagros Charbonier Laureano, al adelantar que la Comisión estará cerrando la recepción de ponencias hasta el 30 de septiembre y se trabajará sobre su montaje desde el 1 al 15 de octubre, para que pueda ser considerado por el pleno cameral y que pase después a consideración del Senado.

“El Código Civil contará con solo dos causales de divorcio, que es la causal de ruptura irreparable y la causal de consentimiento mutuo. Podríamos celebrar una que otra vista pública adicional en caso de tener dudas en aspectos particulares, pero creo que ya tenemos bastante definido todo lo que va a salir finalmente en la pieza legislativa”, indicó en la representante en vista pública del Proyecto de la Cámara 1654 a esos fines.

La Comisión atendió hoy las recomendaciones que había solicitado en una vista pública previa a la Comisión de Derechos Civiles del Colegio de Abogados sobre el Libro Sexto, referente a las sucesiones.

“Estamos definiendo todo lo que tiene que ver con el área de sucesiones. Tiene que estar claro en cada uno de los Artículos. Son bien específicos y queremos definir adecuadamente todo lo que representa el área de sucesiones y derechos hereditarios para que no haya problemas o situaciones posteriores que lamentar. Se trata de un área bien técnica”, aseveró la representante.

El presidente de la Comisión del Colegio, el doctor Héctor Serrano Mangual, explicó que su entidad se encuentra en una etapa de transición luego de ser electa una nueva Junta de Gobierno y presidente, por lo que emitió sus comentarios y recomendaciones en su carácter personal.El abogado recomendó que sea más específico el derecho que se está estableciendo del cónyuge supérstite y establecer unos parámetros en esa área.

Mira la programación en vivo aquí

Contáctanos