Jay y sus Rayos X

Jay y sus Rayos X

¿A quién beneficia la ley de impericia médica?

Pacientes narran su odisea tras supuestas negligencias médicas.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Ley impericia médica

    Jay y Sus Rayos X

    (Publicado martes 11 de diciembre de 2018)

    El gobernador Ricardo Rosselló Nevares convirtió en ley los proyectos de la Cámara 1083 y 1281, iniciativas que alegan buscan retener los médicos en Puerto Rico.

    Sin embargo,  “Jay y sus Rayos X” presentó una serie de casos de impericia médica donde alegan que le han arrebatado la salud a cientos de pacientes a causa de negligencias.

    Pacientes y la nueva ley de impericia médica

    [TLMD - PR] Pacientes y la nueva ley de impericia médica

    Jay y Sus Rayos X

    (Publicado martes 11 de diciembre de 2018)

    ¿Qué dice la nueva Ley de Impericia Médica? 

    Para enmendar el Artículo 41.090 de la Ley Núm. 77 de 1957, Código de Seguros de Puerto Rico.

    Ley Núm. 249 de 3 de diciembre de 2018

    1-Para enmendar el Artículo 41.090 de la Ley Núm. 77 de 19 de junio de 1957, según enmendada, conocida como “Código de Seguros de Puerto Rico”; a los fines de establecer un panel especial para casos de impericia médico-hospitalaria para que evalúe los méritos o deméritos de las demandas que se presenten sobre esta materia, en los casos que proceda según las disposiciones de esta Ley, y determinen si es necesario recomendar la imposición de una fianza a la parte demandante; delimitar las funciones del panel y su composición; y para otros fines relacionados.

    2-Ley crea un panel especial compuesto por personas con peritaje legal y médico que evalúen los casos que les sean presentados de forma adecuada y razonable, para que lleven a cabo una determinación sobre los méritos de la reclamación. La determinación que tome el panel servirá para recomendar la imposición de fianzas a la parte demandante, cuando se entienda que la demanda es frívola o carente de méritos. Para eso, la presente Ley enmienda el Código de Seguros para establecer un procedimiento especial para identificar aquellas demandas sin méritos o “frívolas” que tienen el efecto de aumentar innecesariamente la carga de los tribunales y encarecer las primas de seguros de negligencia médica, lo que, a su vez, incrementa el costo de los servicios médicos-hospitalarios que recibe la población en la isla. En ese contexto, se crea un Panel compuesto por un profesional en el campo del derecho, ya sea un exjuez o un abogado, un profesional en el campo de la salud y un representante del interés público, para que revise la reclamación y haga una recomendación al juez sobre el carácter “frívolo” o no de la misma. En aquellos casos en que el Panel determine que la reclamación no tiene méritos y el juez acoja dicha determinación, el demandante tendrá que pagar una fianza para continuar el pleito.

    Presiona para ver más de Jay y Sus Rayos X