AEE: Proceso de recuperación será a largo plazo

El trabajo se distribuirá en cuatro etapas.

El comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), el teniente general, Todd Semonite, explicó el sábado cuál es el plan para energizar a Puerto Rico.

Según Semonite, el trabajo se distribuirá en cuatro etapas: 1. maximizar la instalación de generadores de emergencias temporeros en lugares claves como hospitales, bombas de agua, y centros de envejecientes; 2. asegurar que las facilidades de generación estén en funcionamiento; 3. reparar las líneas de transmisión que están abajo; 4. trabajar con todo el proceso de distribución.

El director de Operaciones de Contingencia del Cuerpo de Ingenieros, José Sánchez, destacó que cada faceta será trabajada en conjunto con la AEE, la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés) y contratistas.

“Esto van a ser un trabajo en equipo…Esto va ser un trabajo fuerte, el proceso de recuperación no será de una noche sino a largo plazo”, puntualizó Semonite en rueda de prensa en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

De hecho, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, sostuvo que, aunque no se han establecido una fecha específica para el restablecimiento, la expectativa es hacerlo antes de seis meses como ocurrió en el huracán Hugo.

Según Ramos durante la reunión con Semonite se discutieron los detalles del plan de recuperación y este recomendó que se identifiquen averías que puedan repararse de un punto a otro punto, además de delinear trabajos para atender la falta de servicios en el área suroeste.

Mientras tanto, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, reiteró que hay un aviso para evacuar a los ciudadanos que residen aledaños al Lago de Guajataca, pues el pronóstico es que se registren lluvias de entre cuatro a ocho pulgadas.

Contáctanos