¡Frustrados! Maestros truenan contra la secretaria de Educación

Alegan que Julia Keleher miente en el proceso de cierre de escuelas.

La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz adelantó el martes que los abogados del gremio solicitarán una reconsideración a la determinación del Tribunal Supremo (TS) de validar el cierre de escuelas.

“Anoche estuve hablando con los abogados y ellos me sugirieron: ‘vamos a pedir una reconsideración porque esa decisión no fue unánime. Hay un juez que se abstuvo y dos jueces que le votaron en contra de que se cerraran las escuelas’. Yo analizando entre los jueces que votaron en contra de que se cerraran hay jueces del partido de poder”, dijo Díaz en entrevista radial (WKAQ).

El lunes el TS emitió una sentencia dando paso al cierre de escuelas planificado por el gobierno. Esto en respuesta a un pleito judicial que entablaron los padres de estudiantes de escuelas de Arecibo y Morovis. El pasado 11 de junio el juez superior del Tribunal de Arecibo Santiago Cordero Osorio paralizó de forma temporal el cierre de nueve escuelas en Camuy, Hatillo, Lares, Arecibo, Vega Baja Quebradillas y Morovis.

Los jueces asociados del TS, Edgardo Rivera García, Rafael Martínez Torres, Mildred Pabón Charneco, Ángel Colón Pérez, Erick Kolthoff Caraballo y Anabelle Rodríguez favorecieron el cierre de planteles. Mientras, el juez asociado Luis Estrella Martínez y la jueza presidenta, Maité Oronoz emitieron votos disidentes. El juez Roberto Feliberty se abstuvo.

Díaz indicó que como parte de la solicitud de reconsideración utilizarán el informe de la Comisión de Derechos Civiles que establece que el proceso de cierre de escuelas fue desorganizado y sin la participación de las comunidades escolares y limita el derecho a la educación.

“Yo creo que aquí está más claro que aquí hubo una violación crasa de los derechos de estos niños. Aquí hubo violación de los derechos de los niños de educación especial que los padres no saben a dónde van a ir”, afirmó al asegurar que los padres acudieron al tribunal y declararon sobre el proceso.

“Es un golpe a la democracia de este pueblo porque ayer (lunes) había habido una decisión de la Comisión de Derechos Civiles que indicaba que se habían violentado los derechos a la educación de estos niños y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de cosas que le afecten”, agregó.

Entretanto, Díaz cuestionó los estimados de reducción de matrícula, mientras que el lunes indicaron que hay 306 mil niños. “Se jugó y se tergiversaron los números para dar la impresión de que no iba a haber matrícula y que se iba a reducir tanto que iban a sobrar los planteles. Entonces ahora dan los datos reales, si es que son reales, de que la matrícula son 306 mil y quedan seis mil por matricular”, dijo.

Sobre las escuelas dijo que “ese es otro caso que se está llevando. Vamos a ver si corre la misma suerte de estas escuelas que se cerraron. Hoy Educación tiene que demostrar que no está violentando los derechos de los maestros en la Comisión de Relaciones del Trabajo”.

“Hay miles de maestros que se están viendo afectados también y cientos de maestros que no van a cobrar esta quincena por errores del Departamento de Educación a la misma vez. Cuatro cientos y pico nos quedaron. Eran 1,500 pico de maestros que le descontaron indebidamente. Reclamamos, logramos trabajar 715. El resto, Educación se negó a trabajar los casos. Ay no. Esto es un desastre”, dijo la líder magisterial.

Mira nuestra programación en vivo aquí.

Contáctanos