Aclaran estatus de suministros recogidos por Residente

''Fueron segregadas por la empresa Airport Aviation Services''.

El Departamento de Estado aclaró el sábado que tanto la ayuda recogida por el cantante René Pérez Joglar como la provista por el gobierno de Chile llegaron a la Isla esta semana y fueron segregadas por la empresa Airport Aviation Services.

En un parte de prensa, la agencia explicó que “el pasado 2 de noviembre, en representación del secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín, el secretario auxiliar de Relaciones Exteriores, Eduardo Arosemena Muñoz, acudió a la Base Muñíz en Carolina en compañía del cónsul Honorario de Chile en Puerto Rico, Cyril Meduña y el subdirector de Asuntos Internacionales de FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias), Andrew Slaten, a recibir un avión militar de la Fuerza Aérea chilena que, según expresado por la Embajada de Chile en Washington, traía ayuda humanitaria del gobierno de ese país para los afectados en Puerto Rico tras el paso del huracán María”.

“Una vez el avión militar aterrizó en Puerto Rico, la propia tripulación aclaró que la ayuda se trataba de un apoyo de gobierno a gobierno. En ese momento, es que por primera vez se le informa al secretario auxiliar, Arosemena Muñoz, y al cónsul, Meduña, que en las inmediaciones de la Base Muñíz se encontraban representantes del cantante René Pérez Joglar planteando que la ayuda que traía el avión había sido recogida por sus seguidores en un reciente concierto en Santiago. Inmediatamente, se hicieron las llamadas de verificación con la Embajada chilena en Washington y se aclaró que, en efecto, el vuelo traía ayuda humanitaria del Gobierno de Chile al Gobierno de Puerto Rico y que, a su vez, estaban transportando ciertos materiales recogidos en un concierto de Pérez Joglar en la capital chilena”, añadieron.

Asimismo, rechazaron que el Gobierno de Puerto Rico o el de Chile o FEMA incautaron la ayuda recogida por Pérez Joglar, mejor conocido como Residente.

De acuerdo a la dependencia, “hasta tanto se desglosara la ayuda que había llegado, el personal del Departamento de Estado y FEMA se retiró del aeropuerto, dejando la totalidad de lo que había llegado en la custodia de Airport Aviation Services, entidad privada que da servicios en el Aeropuerto. Ya está confirmado con la empresa Airport Aviation Services, que se segregó la carga para que llegue a su destino y hemos hecho los arreglos necesarios con PRFAA (Administración de Asuntos Federales del Gobierno de Puerto Rico) para que de tener un cargamento de donativos futuros nos lo deje saber para realizar la coordinación necesaria".

Contáctanos