Advierten que derogación de la Ley 80 provocaría despidos

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Advierten que derogación de la Ley 80 provocaría despidos

    Ricardo Rosselló presentará un proyecto de ley para eliminar la Ley 80, el cual será ampliamente evaluado por Cámara y Senado.

    (Publicado lunes 21 de mayo de 2018)

    El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció luego de reunirse con los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) que se presentará un proyecto de ley para eliminar la Ley 80, el cual será ampliamente evaluado por Cámara y Senado.

    Según el gobernador, la Ley 80 es un obstáculo para la creación de empleos en Puerto Rico. Dicho argumento ha sido constante en las solicitudes del sector privado. Supuestamente, eliminar el estatuto representa un punto dos por ciento de aumento en la economía.

    Por su parte, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz insistió en que una vez reciba la información que valide los méritos de eliminar la Ley 80 de 1976 de indemnización por despido sin justa causa.

    Entretanto, el presidente cameral, Carlos Johnny Méndez entiende que hay otras leyes federales que protegen a los trabajadores.

    "Hay leyes que protegen a las mujeres embarazadas, a las mujeres trabajadoras, leyes en contra del discrimen, por razón de sexto y de muchas otras razones. Y la ley 80, si tu la buscas en su origen, el peso de la prueba la tiene el trabajador. Básicamente le da una presunción de que el patrono actuó correctamente. Y al final lo que le da una mesada al trabajador. Contrario a otras leyes anti discrimen, que le dan una acción de daños que no lo limitan a una mesada al trabajador en términos de la compensación.

    Según Méndez Núñez, “un análisis somero” de la Ley 80 reflejó que anualmente se radican dos mil casos en los foros administrativos y judiciales y “apenas prosperan un 3 por ciento de los casos que se radican".