Fabrica reloj, lo lleva a su escuela y acaba preso

Fabrica reloj, lo lleva a la escuela y acaba preso

Se ha vuelto viral en las redes sociales la etiqueta #IStandWithAhmed luego que un estudiante de 14 años de Irving, Texas fuera arrestado por una insólita razón y ahora su familia culpa al miedo al Islam por el hecho. El estudiante terminó arrestado por un cargo de fabricar una "falsa bomba" pero todo tiene una explicación.

Ahmed Mohamed, estudiante de Irving MacArthur High School, dijo que llevó un reloj electrónico que construyó el fin de semana a la escuela la mañana del lunes para mostrarle a su maestro de ingeniería su habilidad para construir dispositivos.

El estudiante de primer año de secundaria dijo que le gusta experimentar con la electrónica. "Quería lucirme con el maestro mostrándole mis inventos y esas cosas", dijo.

Mohamed indicó que los problemas surgieron cuando el reloj sonó en su mochila durante una clase con otra maestra más tarde ese día.

Explicó que le mostró a la maestra el dispositivo después de que otros estudiantes habían salido del salón. "Ella dijo, 'bueno, parece una bomba. No se la muestres a nadie más', contó Mohamed. "Y ella decidió quitármelo (el reloj)", dijo.

El adolescente contó que luego llegó la policía, lo esposaron y se lo llevaron a la sede de la policía de Irving para interrogarlo, le tomaron huellas dactilares y fotos policiales.

Ahmed Mohamed dijo que su apellido surgió en repetidas ocasiones en el interrogatorio policial.

"Traté de hacer una llamada telefónica a mi padre y ellos dijeron, 'estás en el medio de un interrogatorio, no se puede tener una llamada telefónica,' ", narró. "Realmente no creo que sea justo porque he traído algo a la escuela que no era una amenaza para nadie. Yo no he hecho nada malo. Solo lo mostré a mis maestros algo y acabo arrestado".

Su padre, Mohamed Elhassan Mohamed, dijo que llevó a su hijo a la escuela la mañana del lunes y le animó a demostrar su talento por la tecnología. "Somos un crisol de razas", alega el padre. "Estamos en el país más grande. Necesitamos que este problema no nos estorbe , como musulmanes, como cristianos, como judios, o lo que sea".

La Policía de Irving publicó un informe el martes que enumera a tres profesores de la escuela como denunciantes contra el adolescente por el cargo de fabricar una "falsa bomba". El policía de Irving, James McLellan, dijo que los funcionarios de la escuela simplemente pensaron que el dispositivo era sospechoso y actuaron por precaución.

La policía no considera que el aparato sea peligroso, pero dicen que puede confundirse por un explosivo falso. Mohamed fue suspendido de la escuela tres días, pero no ha sido acusado.

El Consejo Sobre Relaciones Islámico-Estadounidenses está investigando el hecho al argumentar que el incidente es típico de las actitudes negativas hacia los musulmanes en Irving.

"Claramente, había piezas de un reloj allí, pero no él ofreció más explicaciones que eso", dijo McLellan. "Muchos de esos detalles que la familia y el joven han proporcionado a ustedes no se compartieron con nosotros ayer. Él estaba poco comunicativo".

McLellan dijo que la investigación policial no se ha completado. El adolescente y su padre quieren que el caso sea cerrado y el dispositivo les sea devuelto. "No quiero ver a nadie que pase por lo que yo pasé", dijo Ahmed Mohamed.

Una portavoz del Distrito Escolar Independiente de Irving, Lesley Weaver, se negó a discutir detalles sobre el caso, pero emitió la siguiente declaración:

"Alrededor de las 3 horas de ayer, un estudiante de la preparatoria MacArthur fue detenido en el campus por el Departamento de Policía de Irving. Los funcionarios escolares han estado cooperando plenamente con la investigación policial, y mientras las leyes de privacidad nos impiden compartir detalles específicos acerca del estudiante, podemos asegurar a todos que los administradores escolares están manejando la situación, de acuerdo con el Código de Conducta del Estudiante y las leyes aplicables.

Siempre pedimos a nuestros estudiantes y al personal a informar de inmediato si observan cualquier elemento sospechoso y/o comportamiento sospechoso. Si algo está fuera de lo común, la información debe ser reportada inmediatamente a un administrador de la escuela y/o a la policía para que pueda ser abordado de inmediato. Siempre vamos a tomar las precauciones necesarias para proteger a nuestros estudiantes y mantener nuestra comunidad escolar lo más segura posible".

Los apoyos a Ahmed le han llovido de todas partes del mundo y el hashtag #IStandWithAhmed es tendencia mundial en Twitter. Una cuenta manejada por su familia fue creada y en pocas horas sobrepasaba los 10 mil seguidores. Entre los mensajes destaca el de Hillary Clinton que dice "los supuestos y el miedo no nos mantienen a salvo, ellos nos retiene. Ahmed, permanece curioso y sigue construyendo".

  • En otro tema de interés: Aquí puedes tener dinero perdido y no lo sabes. Haz click aquí  o presiona en la foto.
Contáctanos