Alcaldesa de Morovis toma en sus manos la energización

“Ya la paciencia del pueblo llegó a su límite".

Luego de más de cinco meses sin servicio de energía eléctrica, vecinos del municipio de Morovis (algunos ex celadores de la AEE) decidieron adelantar el trabajo de energización enderezar los postes del tendido eléctrico que aún están en el suelo, trascendió el miércoles.

“Ya la paciencia del pueblo llegó a su límite y los mismos ciudadanos se han dado a la tarea a hacer lo básico, que es enderezar los postes. Sería el colmo que ahora se nieguen a aceptar la ayuda, porque esta iniciativa ciudadana se ha visto en otros pueblos también”, expresó la alcaldesa Carmen Maldonado González en declaraciones escritas.

Maldonado relató que aunque la responsabilidad de levantar el sistema eléctrico es responsabilidad de la AEE, empresas privadas contratadas y USACE, “desde el primer día ofrecimos nuestros recursos para ayudar en las labores, pero la AEE se negó. Luego enviaron un borrador de contrato tan injusto que ninguno de los miembros de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico lo firmó. Además, hoy quiero aprovechar para ofrecerle a la prensa los datos recopilados por nuestro equipo municipal”, explicó.

Explicó que de los 13 (trece) barrios y zona urbana de Morovis, solamente hay energía eléctrica en 7 de ellos y los demás tienen algunos sectores solamente energizados. En términos de comunidades, de las 149 hay 102 sin luz y solamente 31 tienen servicio, el resto solo tiene parcialmente. En resumen: el 68 por ciento de las comunidades moroveñas están a oscuras. Estos son los números que la AEE no pública.

En cuanto a las plantas de tratamiento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Maldonado informó que de las 6 (seis) plantas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, solamente una estaba funcionando, la ubicada en la zona urbana. Las de Sana Muertos, Río Grande, Morovis Sur, Arrajianes y Cocal continúan apagadas.

“Estas plantas que se supone estén funcionando desde hace meses, lo que causa una potencial situación de salud pública, donde las aguas residuales no se están manejando adecuadamente”, argumentó la alcaldesa.

Sentenció que, con relación a los ciudadanos encamados por distintas condiciones de salud, hay 215 en todo el territorio moroveño, con los barrios Barahona, Morovis Sur y Unibón con la mayor cantidad: 30, 29 y 26 respectivamente.

“Cuando se habla de los pacientes encamados, enfatizamos que el impacto en las familias es enorme, porque todo el núcleo familiar se afecta, así como la labor de los cuidadadores, que es más difícil. Lo mismo sucede con las escuelas. De 12 (doce) escuelas que tenemos, 7 (siete) están a oscuras, con la Elemental Esperanza González parcialmente energizada”, dijo.

Además, una consulta realizada en las funerarias de la zona arrojó que cerca de 70 muertes son adjudicadas a situaciones relacionadas al Huracán María.

“Este es otro triste aspecto muy mal manejado por la administración central. Al día de hoy, un País que se presumía de moderno, no tiene una idea clara de cuántas muertes fueron causadas por esta situación. Recordemos que la cadena noticiosa CNN hizo un reportaje en la Isla el 20 de noviembre del año pasado y fijó en 499 las muertes relacionadas al huracán María en Puerto Rico. Ellos llegaron a ese número mediante un sondeo entre 112 funerarias en Puerto Rico”, argumentó la alcaldesa.

La alcaldesa alegó que han recibido información consistentemente que indica que aunque las brigadas se asignan a su pueblo, en la cadena de mando obvian la orden y las envían a otros municipios.

“Hemos denunciado esta maniobra politiquera que en La Fortaleza promueven, porque ni los desmienten ni investigan. El mero hecho que el Gobernador se haya reunido primero con los alcaldes de su partido para discutir la asignación de fondos federales, es la evidencia más reciente de la manipulación partidista”, señaló.

Maldonado González, que está en su primer cuatrienio, confirmó que fue invitada a una reunión con la comisionada residente Jenniffer González el jueves a las 9:30 de la mañana para discutir la asignación de fondos federales de recuperación. “De La Fortaleza llamaron que tienen otra para este domingo, 18 a las 10:00 de la mañana. Confirmé mi asistencia a ambas. A donde tenga que ir a lograr ayuda para mi pueblo, lo haré”.

Contáctanos