Alerta ante nuevo tipo de estafa por vía telefónica

La próxima vez que reciba una llamada telefónica tenga mucho cuidado.  Si le piden dinero en forma de una tarjeta de regalo, será mejor que cuelgue su teléfono para evitar caer en una estafa. 

Las tarjetas de regalo de iTunes son el último método utilizado por los estafadores para convencer y presionar a la gente para que paguen.

“Hemos recibido llamadas de ese tipo, que les piden tarjetas de iTunes”, dice Hugo Nogales, del Buró de Mejores Negocios o BBB.org, quien agrega que se trata de un “fraude".

Todo comienza con la llamada de un estafador que se hace pasar por familiares, una empresa legitima y hasta por el Servicio de Rentas Internas o IRS. 

“Le dejan un mensaje y le dicen que tienen una deuda atrasada con el IRS”, dice Alejandra Castro-Núñez, portavoz del IRS. “Suena muy amenazante y después cuando el contribuyente se pone en contacto con esa persona, los estafadores usan muchas variaciones para tratar de cobrar o recolectar dinero”.

Uno de esos métodos es pedirle al consumidor que compre una tarjeta de regalo iTunes para saldar la deuda. “Al momento que el consumidor compra esa tarjeta y da el código de la parte de atrás de la tarjeta para activar la tarjeta básicamente estas dando cash a otra persona”, dice Nogales.

Ese fue el caso de Consuelo Guerrero, quien fue víctima de este tipo de estafa.

“Yo estaba convencida que hablaba con mi nieto”, dice Consuelo. “Me pedían $4,000 para pagar su fianza y me dieron instrucciones para que comprara ocho tarjetas de regalo de iTunes por $500”.

Consternada, dice que hizo lo que le pidieron y “cuando me di cuenta que me habían estafado, ya era demasiado tarde”, dice Guerrero. “Me comunique con la tienda Apple y con mi tarjeta de crédito y nada pude hacer".

Según Nogales, “para la compañía Apple es muy difícil recuperar ese dinero porque tú compraste la tarjeta y tu diste la autorización de que ellos usaran ese dinero, entonces el consumidor tiene que tener mucho cuidado”.

Otros métodos de pago que podrían pedirle los estafadores, según la Comisión Federal de Comercio, son tarjetas de regalo de Amazon, PayPal o tarjetas recargables como Moneypak, Reloadit o Vanilla. También pueden pedir una transferencia de dinero por medio de servicios tales como Western Union o Moneygram.

En un reciente comunicado la compañía Apple dijo: "iTunes está trabajando en la prevención del fraude y para mejorar la seguridad de las contraseñas de nuestros usuarios. Las víctimas de este tipo de fraude deben resolverlo con sus bancos o compañías de tarjetas de crédito".

Por su parte, el IRS quiere dejar en claro que ellos jamás le pedirían un pago por teléfono mucho menos de esta manera. 

“Para que la comunidad sepa que cualquier llamada a tu casa que te diga que pagues una deuda tributaria con tarjetas de regalo, es una clara indicación que es un fraude”, dice Castro-Núñez.  

Si ha sido víctima de un fraude como este, debe reportárselo a la Comisión Federal de Comercio entrando al siguiente sitio: https://www.ftccomplaintassistant.gov/information#crnt&panel1-1

Contáctanos