Alerta de los CDC por epidemia de Zika en Puerto Rico

Informan alarmante aumento en casos durante junio.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron este viernes que al menos 5,582 personas han sido diagnosticadas con el virus del Zika en Puerto Rico, de las cuales 672 son embarazadas.

Según la dependencia federal, de las pruebas realizadas, un 64 % arrojó positivo en junio. En febrero, era solo el 14%.

“Puerto Rico enfrenta una epidemia de Zika. El virus está propagándose rápido y silenciosamente en Puerto Rico”, manifestó Lyle R. Peterson, funcionaria de los CDC, en declaraciones escritas.

Todo lo que debes saber sobre Zika.

“Esto podría llevar al nacimiento de cientos de infantes con microcefalia u otros defectos de nacimiento durante el próximo año. Debemos hacer todo lo que podemos para proteger a las embarazadas del Zika y prepararnos para cuidar de los infantes con microcefalia”, añadió.

Los CDC recomendó que las embarazadas en Puerto Rico, y otras áreas en las que se han reportado casos de Zika, se hagan la prueba del virus de forma rutinaria durante su periodo prenatal aunque no tengan los síntomas del Zika.

De las 672 embarazadas diagnosticadas, el 34 % no presentó síntoma alguno. Debido a que el 80 % de las personas infectadas no presentan síntomas, estas 672 mujeres podrían representar solo una fracción de las que tienen el virus.

Se indicó, además, que 21 personas han presentado síntomas del síndrome Guillain-Barré, debido al Zika.

Desde que se reportaron los primeros casos de este virus en diciembre del 2015, personas de 77 de los 78 municipios han dado positivo al Zika. La mayor cantidad de casos se han diagnosticado en San Juan, Ponce y Caguas.

En abril, el Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó la primera muerte relacionada al virus.

Los CDC alertaron que los brotes de virus transmitidos por mosquitos son más comunes en esta época (verano y otoño), por lo que la propagación del virus podría aumentar en los próximos meses.

Ante este panorama, los CDC hicieron un llamado a tomar acción urgente para proteger a las embarazadas:

  • El gobierno de Puerto Rico y sus municipios pueden promover un programa integrado de control de mosquitos que incluya reducir áreas con agua donde crecen las larvas, mantener mosquitos fuera de la casa con telas metálicas en puertas y ventanas, y reducir la cantidad de mosquitos utilizando productos aprobados por la EPA”.
  • Parejas de embarazadas deben utilizar condones o evitar contacto sexual durante el embarazo.
  • Parejas que deseen evitar el embarazo deben hablar con sus médicos sobre métodos anticonceptivos.
  • Profesionales de salud que identifiquen posibles síntomas del Zika en sus pacientes deben reportar los casos a oficiales del Departamento de Salud.
Contáctanos