Anuncian primera modalidad de Prisiones Escuela

40 confinados reciben adiestramiento en sellado de techos.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el martes, el inicio de la primera modalidad de las Prisiones Escuela, desde la que confinados del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) recibirán un adiestramiento en teoría y práctica sobre las técnicas para el sellado de techos, con miras a obtener una certificación.

La iniciativa comenzará con 40 confinados que cumplirán su sentencia en menos de un año y tres meses.

“La habilitación y rehabilitación de la comunidad correccional tienen una función importante en la erradicación del crimen y sus consecuencias. Con las prisiones escuela, aportamos a un estado posibilitador que resulta viable entre aquellas personas que un día fallaron a la sociedad”, sostuvo el primer ejecutivo en conferencia de prensa.

Rosselló Nevares añadió que “este es un buen momento para dar curso a esta iniciativa. Puerto Rico requiere de mano de obra diestra para reconstruir a la isla y la comunidad correccional puede aportar a ese proceso”.

Con un salario fijo de 10 dólares al día, los confinados participantes tomarán un día de adiestramiento teórico y otras tres semanas de trabajo práctico para obtener sus certificaciones, todo sufragado por el contratista. El sueldo que obtengan los confinados se pagará directamente a sus cuentas.

Por su parte, el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Erik Rolón Suárez, explicó que “al identificar las áreas de oportunidad laboral fuera de las instituciones correccionales, permitimos que sus participantes formen parte de la reconstrucción de la isla tras recibir capacitación especializada previo al cumplimiento de su sentencia”.

El también subsecretario de la Gobernación añadió que “el servicio de sellado de techo es uno esencial como parte de los trabajos de reconstrucción que se requieren para levantar a Puerto Rico luego del paso de los huracanes Irma y María”.

Tras la celebración de la Cumbre de Seguridad el pasado 22 de enero, el primer ejecutivo ordenó dirigir los esfuerzos en el área de corrección y rehabilitación a la creación de las prisiones escuela, con el fin de crear oportunidades de rehabilitación que alejen al individuo de la tentación de reincidir ante la impotencia de atender sus necesidades básicas.

Se informó que las próximas modalidades de las prisiones escuela se relacionarán a las destrezas de mecánica automotriz y áreas esenciales a la construcción, hasta llegar a su modalidad final de convertir las instituciones correccionales en escuelas totalmente vocacionales y de educación superior.

Mira nuestra programación aquí

Contáctanos