Aprueban resolución en rechazo a plan federal

El Senado aprobó una resolución que exige al Congreso de los Estados Unidos colaborar con las autoridades locales.

El Senado aprobó el lunes una resolución que exige al Congreso de los Estados Unidos colaborar con las autoridades locales a fin de alcanzar un plan que no vaya en detrimento de los poderes y facultades democráticas del gobierno de Puerto Rico, al tiempo que provea mecanismos de reestructuración de la deuda y de desarrollo económico

¨El pueblo que cede la democracia por seguridad económica pierde ambas cosas. Yo les digo a ustedes: no acepten esa junta. No la aceptemos de esa manera. Yo no tengo ningún problema con una junta de consulta, de supervisión, con la que podamos conversar. Pero una junta de control sobre los asuntos de Puerto Rico, jamás lo aceptemos¨, dijo el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

La Resolución del Senado 1371 rechaza el anteproyecto de ley presentado por el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal que, según el borrador circulado, impondría una junta de control fiscal en menoscabo de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

En tanto, el senador Ramón Luis Nieves indicó que Puerto Rico no espera un rescate por parte del Congreso de los Estados Unidos en términos de una asignación de fondos millonaria. ¨Puerto Rico está pidiendo mecanismos para reestructurar la deuda. Estamos exigiendo que se nos reconozcan herramientas para crear empleo y generar desarrollo económico¨, expresó.

La senadora Rossana López y sus homólogos Ángel Rosa y José Nadal Power coincidieron con las expresiones esbozadas por sus predecesores en el turno de palabra.

La resolución se aprobó con 17 votos a favor y los votos en contra de los senadores Thomas Rivera Schatz, Margarita Nolasco, Migdalia Padilla, Ángel Chayane Martínez y José ¨Joito¨ Pérez y de la senadora María de Lourdes Santiago del Partido Independentista Puertorriqueño.

Contáctanos