Aprueban a viva voz el proyecto del nuevo Código Civil

El proyecto pasa ahora al Senado.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Aprueban a viva voz el proyecto del nuevo Código Civil

    El proyecto pasa ahora al Senado.

    (Publicado lunes 4 de marzo de 2019)

    Tras años de trabajar en una nueva versión del proyecto de ley para reformar el Código Civil de la Isla, la Cámara de Representantes aprobó el Sustitutivo del Proyecto de la Cámara 1654, que crea y establece el nuevo ordenamiento jurídico privado que regirá en Puerto Rico, conocido como “Código Civil de Puerto Rico”.

    La presidenta de la Comisión de lo Jurídico, María Milagro Charbonier Laureano, presentó al Pleno cameral el nuevo documento de 579 páginas, y que contiene las recomendaciones que surgieron en más de una docena de vistas públicas que realizó al respecto.

    “Titingó por el nuevo Código Civil”

    “Titingó por el nuevo Código Civil”

    La Opinión de Jay.

    (Publicado lunes 4 de marzo de 2019)

    “Igualmente, nos vemos obligados a extenderle nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas que presidieron y laboraron previamente en la Comisión Conjunta Permanente para la Revisión y Reforma del Código Civil. Su trabajo desinteresado y encomiable trabajo en la redacción de este documento que compone el ordenamiento jurídico privado que regirá en Puerto Rico”, dijo al destacar los nombres de los colaboradores.

    Charbonier Laureano , mencionó que la pieza legislativa deroga el estatuto vigente que data del 1930.

    Rosselló no anticipa retos dentro del PNP para el 2020

    Rosselló no anticipa retos dentro del PNP para el 2020

    Dice que espera que Carmen Yulín aspire a la gobernación.

    (Publicado lunes 4 de marzo de 2019)

    Explicó que la medida contiene cambios a todos los libros del Código: Personas, Familia, Derecho Real, Obligaciones, Contrato y Sucesiones y un Título Preliminar que repasa los libros.

    El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, en su turno, dijo, “me comprometí con el pueblo de Puerto Rico que una gestión que se había comenzado en 1994, cuando se creó una Comisión para la Revisión del Código Civil se tenía culminar en este cuatrienio. En ese periodo de tiempo, varias administraciones, varios cambios de gobierno y nadie había tenido la iniciativa de preparar un documento final que pudiese ser traído a la discusión y a vistas públicas. Esta Cámara de Representantes y miembros de la minoría y mayoría tenemos que felicitar a la Comisión de lo Jurídico porque en un periodo de dos años hicieron el trabajo que no se había hecho anteriormente”.

    Crisis en el servicio de lanchas a islas municipios

    Crisis en el servicio de lanchas a islas municipios

    El fin de semana se convirtió en una pesadilla. Mientras, los ferries de carga siguen averiados.

    (Publicado lunes 4 de marzo de 2019)

    Durante el debate de dos horas sobre la pieza, el representante Denis Márquez Lebrón expresó que se trata de la ley más importante del país al ser la que establece las regulaciones. Sostuvo que “hay otras áreas que son conservadores y con una mirada inclusive hasta religiosa. Cuando esto entre a la academia van a ver los tapones y los hoyos que puede traer este Código Civil”.

    Mientras, el representante Luis Vega Ramos, objetó la prohibición de la maternidad subrogada y que se deje para una enmienda posterior, así como la prohibición absoluta a la eutanasia.

    Entre los cambios más significativos, el proyecto de ley, establece que el matrimonio como una institución civil, que procede de un contrato civil entre dos personas y las causales de divorcio contencioso se eliminan, quedando como causales el consentimiento mutuo y ruptura irreparable, que se puede hacer individual y en conjunto. Incluso, fija que el matrimonio es entre dos personas, atemperando la determinación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo como lo dictó el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

    'Con relación a la mayoría de edad, la misma permanece a los 21 años, aunque prohíbe los matrimonios de menores de 18 años. Los jóvenes entre 18 y 21 años podrán contraer matrimonio con el consentimiento de sus padres o tutores.

    Relacionado a los naciturus, la medida concede los mismos derechos de los nacidos.

    Mientras que, dentro del nuevo marco legal, quedó eliminado en Sala el contrato de franquicia que adjudica responsabilidad solidaria entre el franquiciante y el franquiciado por los incumplimientos laborales de este último.

    En cuanto a sucesiones, se elimina la cuota viudal usufructo porque el cónyuge supérstite se convierte en un heredero forzoso. A esos efectos, se le brindan derechos a la persona que enviude. Además, se aumenta la libertad para seleccionar a quién dejar la herencia. Anteriormente, era un tercio de los bienes, ahora será la mitad de los bienes.

    La Cámara recesó sus trabajos hasta el jueves, 7 de marzo de 2019, a las 11:00 de la mañana donde celebrará una Sesión Especial para honrar a la mujer en su semana.

    Mira nuestra programación aquí